M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

E.U. se prepara para para afrontar la transición en Cuba.
Por Fernando Puchol
Washington EFE Latino Ms
La Nueva Cuba
Diciembre 5, 2003

Estados Unidos se está preparando para afrontar "en cualquier momento" la transición política en Cuba una vez que desaparezca el régimen de Fidel Castro, afirmó hoy el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Roger Noriega.
"Creemos que la transición puede ocurrir en cualquier momento y nosotros tenemos que estar preparados para actuar con agilidad y asegurarnos de que (...) los compinches del régimen no toman control de los aparatos de seguridad", manifestó Noriega.

"Vemos al régimen cada vez más frágil (...). Depende casi exclusivamente de la personalidad de una persona y esa persona cada vez tiene más años y su salud no luce tan bien", subrayó, por su parte, Mel Martínez, secretario de Vivienda.

El secretario de Estado adjunto y el secretario de Vivienda ofrecieron una conferencia de prensa telefónica con motivo de la primera reunión de la "Comisión de Ayuda a una Cuba Libre", creada en octubre pasado por el presidente George W. Bush.

La reunión se celebró en la Casa Blanca y en ella participaron también la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, el secretario de Estado, Colin Powell, el secretario de Comercio, Don Evans, y el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge.

El objetivo principal de la reunión, explicó Martínez, fue estudiar vías para "acelerar el momento de la transición" política en Cuba, reforzar la aplicación del embargo contra la isla y mantener el flujo de información que reciben los ciudadanos de Cuba.
Ese será el trabajo fundamental de la citada Comisión, que debe servir también para "garantizar que no habrá sucesión al régimen cubano y que habrá cambio político y económico que ponga fin a una pesadilla de 45 años", subrayó el secretario de Estado adjunto.
Agregó Noriega que la administración Bush tiene puesta en la Comisión "unas expectativas muy altas" en lo que se refiere a la planificación del futuro cubano y al reforzamiento del embargo.

En este sentido, los distintos departamentos del Gobierno de Washington trabajan ya para estudiar las necesidades que habrá en Cuba en materia de infraestructuras, vivienda, salud y educación, y saber cuál será su papel una vez se produzca el cambio político.

El Pentágono no participa oficialmente en la Comisión, pero, según subrayó el secretario de Vivienda, "no hay que descartar que el Departamento de Defensa esté implicado en algún momento".

Esa mirada al futuro se combina en el presente con la aplicación más estricta del embargo, con medidas como la inspección del 100 por cien de los vuelos procedentes de Cuba -frente al 5 por ciento de hace medio año- y la apertura de 100 nuevos expedientes por parte del Departamento del Tesoro por transacciones financieras ilegales.

En este último punto, Noriega precisó que "no se trata de hostigar a las familias que envían remesas a sus familiares", sino de frenar las grandes operaciones financieras que pueden beneficiar a la supervivencia del régimen de Fidel Castro.
Tampoco se pondrán impedimentos a los envíos de ayuda humanitaria, pese a que paradójicamente Estados Unidos es el primer suministrador de alimentos a la isla, afirmaron ambos funcionarios.
Washington busca también maneras de seguir colaborando con los grupos opositores en la isla sin ponerles en peligro, sobre todo tras el reciente encarcelamiento de un centenar de disidentes.

Noriega señaló que se ayudará económicamente a las familias de los presos con fondos privados y Martínez precisó que la ayuda al movimiento opositor cubano no tiene que ser únicamente material.

"Se les puede ayudar hablando por ellos, ya que ellos no pueden, para que la comunidad internacional (...) tome medidas concretas", dijo el secretario de Vivienda, quien destacó "el cambio del clima internacional" con respecto a Cuba en los últimos meses.

"Es alentador el cambio de actitud de los países de la Unión Europea (UE), con el reconocimiento de que con Cuba no se puede negociar nada por las buenas, especialmente tras la brutal represión de los últimos meses", dijo Martínez.

La Comisión presentará un informe al presidente Bush antes del próximo 1 de mayo con sus conclusiones, en lo que se convertirá en una guía para Washington, una vez que desaparezca Castro.