M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Carta de los Congresistas Lincoln Diaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

10 de enero de 2006
Honorable Michel Chertoff
Secretario Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos
3891 Nebraska Avenue, NW
Washington, DC 20528-0001

Estimado Secretario Chertoff:

El 17 de septiembre de 2003, al reiterar nuestra profunda oposición al "Acuerdo Migratorio Clinton/Castro" (AMCC) de mayo de 1995, le escribimos al entonces Sub-Secretario de Estado de Estados Unidos Roger Noriega y al Embajador Otto Reich, con una serie de recomendaciones para tratar con las inconsistencias y arbitrariedades del "AMCC". En ese momento, fuimos informados que el "AMCC" estaba bajo revisión y que nuestras recomendaciones estaban siendo consideradas. Desde que enviamos nuestras cartas, hemos sido testigos de un numero sin precedente de casos de tráfico humano desde Cuba, de un aumento dramático en el numero de cubanos intentando escapar de la isla, de un extraordinario numero de refugiados repatriados sin consideración de los meritos de sus peticiones de asilo, y, básicamente, de un proceso que constituye una vergüenza para Estados Unidos.

La reciente repatriación de 15 refugiados cubanos que si llegaron a territorio de Estados Unidos al tocar el Puente de Siete Millas en los Cayos de Florida, es sencillamente el más reciente ejemplo de un proceso arbitrario que utiliza cualquier excusa para repatriar a cuantos cubanos sea posible sin derechos procesales.

Actualmente, un 75% de las solicitudes presentadas por los cubanos que están físicamente en Estados Unidos y piden asilo, son aprobadas. Pero de los 11,137 cubanos interceptados en alta mar desde mayo de 1995 hasta julio de 2005, solo 301 refugiados cubanos fueron trasladados a la Base Naval de Guantánamo y relocalizados a un tercer país.

Esto significa que menos de un 3% de los cubanos interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos fueron trasladados a Guantánamo habiendo demostrado "un temor creíble de persecución". La disparidad en el trato entre estos dos grupos es profundamente inquietante.

Por lo tanto, reiteramos nuestra firme oposición al inmoral "AMCC" y urgimos que la actual política sea revisada inmediatamente. En un esfuerzo por remediar la obvia disparidad explicada en estas líneas, recomendamos, nuevamente, lo siguiente:

1. Un revisión inmediata y a fondo de cómo son llevadas a cabo las entrevistas de los cubanos que son interceptados en alta mar para ver como se determina "un temor creíble de persecución"; 2. Se debe permitir la asesoría legal de las Agencias Voluntarias reconocidas (VOLAG) en los buques de la Guardia Costera para proveerles asesoría legal a los refugiados;
 
3. Si se determina que no es posible tener asesores legales en los buques de la Guardia Costera de Estados Unidos, todos los cubanos que son interceptados en alta mar deben ser trasladados a la base Naval de Guantánamo para que sus casos sean evaluados de una forma adecuada y para que los refugiados tengan acceso a sus derechos procesales, de igual forma que los cubanos que solicitan asilo en tierra;

4. Un porcentaje de la reserva de 20,000 refugiados para el Año Fiscal 2005 debe de ser destinado para los cubanos que no son relocalizados a un tercer país después de 120 días desde el día de su llegada a Guantánamo; y

5. La Sección de Intereses de Estados Unidos debe hacer un informe sobre el estado de los cubanos que han sido repatriados para determinar si ellos han recibido los cuestionarios de refugiados así como el estado de sus solicitudes para visas. Nosotros creemos que aunque la naturaleza misma del "Acuerdo Migratorio" entre el régimen totalitario cubano y Estados Unidos contribuye a la violación de las aspiraciones libertarias del pueblo cubano, y viola además la rica tradición de Estados Unidos de conceder refugio a las víctimas de la opresión, estas recomendaciones aliviarían de forma importante los efectos más perjudiciales del "Acuerdo Migratorio". Le urgimos que estas recomendaciones sean revisadas y pedimos una reunión con usted lo antes posible para tratar su posible implementación.

Sinceramente,

Lincoln Diaz-Balart      Ileana Ros-Lehtinen       Mario Diaz-Balart


Fuente: NetforCuba Intenational
Enero 11, 2006