M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Afirman que Cuba ordenó reclutar jóvenes en EEUU.
Noah Bierman y Jay Weave.

La parte más provocadora del caso federal de esta semana contra una pareja de empleados de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) es la que alega que el gobierno cubano ordenó a la pareja reclutar jóvenes norteamericanos para que se volvieran espías del gobierno de Fidel Castro.

Pero tres fuentes del gobierno de Estados Unidos afirman no tener pruebas de que Carlos M. Alvarez y su esposa Elsa cumplieron con esa parte de su misión. La pareja confesó el verano pasado que se le había pedido que reclutaran pero, según estas fuentes, su trabajo para Castro se limitó a recoger información sobre los grupos exiliados.

Por otra parte, la causa contra la pareja de FIU no los acusa de ningún trabajo de reclutamiento pese a las abundantes especulaciones entre líderes exiliados y algunos reportes de prensa.

Como académico, Carlos Alvarez tuvo muchas oportunidades para viajar legalmente a Cuba, con y sin relación con la FIU. En algunas ocasiones, Alvarez llevaba jóvenes; en otras, no.

''Nunca hubo ningún tipo de reclutamiento'', declaró Uvi Shabbel, una residente de Pembroke Pines, de 42 años, quien fue con Alvarez en un viaje de intercambio en el 2000.

Shabbel afirmó que ella estuvo entre los seis graduados de la FIU, entonces de más de 30 años, que fueron a Cuba en un viaje de dos semanas que Alvarez organizó con Puentes Cubanos y que vinculaba a jóvenes profesionales cubanos con sus colegas en Cuba. La madre de Shabbel, la investigadora de FIU Uva de Aragón, también fue una organizadora del viaje, así como Silvia Wilhelm, fundadora de Puentes Cubanos.

La Fundación Ford pagó la cuenta y FIU procuró las visas, explicó Shabbel.

''El objetivo era ponernos a discutir en la Universidad de la Habana sobre cuáles eran nuestras similitudes y cuáles nuestras diferencias'', comentó Shabbel, nacida en Estados Unidos de padres cubanos.

Shabbel indicó que el programa vinculaba personas con trabajos similares para que pudieran comparar sus estilos de vida. Shabbel, quien es maestra, fue vinculada con una profesora cubana.

Añadió que la experiencia --que también incluyó visitar la Habana Vieja y otros lugares populares-- transformó su vida porque le permitió ver y tocar la patria de sus ancestros por primera vez y comprender mejor su propia identidad. Alvarez moderaba las discusiones y ayudaba a los estudiantes a traducir si tenían problemas al expresar sus ideas, amplió Shabbel. Fuera de las aulas, los estudiantes cubanos eran más abiertos hablando de sus vidas en la restringida y empobrecida isla, señaló. Wilhelm, de Puentes Cubanos, declaró el lunes que Alvarez viajó varias veces con su grupo. Pero muchos como Wilhelm, que favorecen la reconciliación con Cuba, guardaron silencio sobre los Alvarez ayer, mientras los críticos de línea dura hablaban por la radio de Miami.

El presidente de FIU, Modesto ''Mitch'' Maidique, también mantuvo una discreta distancia. Amigo de mucho tiempo de la familia Alvarez, asistió a la audiencia de fianza de la pareja el lunes pero no ha dado entrevistas.

Los funcionarios de la FIU están estudiando los expedientes de viajes para determinar cuántas veces Alvarez, de 61 años, viajó a Cuba por medio de la universidad.

El principal centro de estudios de FIU --Cuban Research Institute-- muestra cinco viajes de Alvarez a Cuba entre 1993 y 2003 con su licencia. Ninguno de los viajes incluyeron a estudiantes, de acuerdo con Damián Fernández, el director del instituto.

Alvarez, profesor desde 1974, también pudo haber viajado por medio del Departamento de Educación de FIU, donde estaba bajo contrato permanente. Su esposa, Elsa Alvarez, de 55 años, es consejera en el Departamento de Servicios Sicológicos de la FIU. La fiscalía indicó que no tiene evidencia de que haya ido a Cuba desde 1991. Los Alvarez --en prisión y sin fianza desde el viernes-- ahora están bajo licencia con sueldo de sus empleos. La universidad contrató al ex fiscal federal Roberto Martínez para que lidie con las ramificaciones del caso Alvarez.

Las pautas del Departamento del Tesoro federal permiten que los investigadores viajen a Cuba sin licencias especiales. Todo lo que tienen que hacer es firmar una declaración jurada con la aerolínea o agencia de viajes antes de cada visita.

Los agentes federales aseguraron que todos los viajes de Alvarez fueron coberturas para su trabajo como espía. Para estos ''viajes de intercambios'' después de 1991, ciertas personas de la agencia cubana de inteligencia sirvieron como guías turísticos, explicó el fiscal federal adjunto Brian Frazier durante la audiencia de fianza el lunes.

Frazier consideró los viajes como un ''pretexto'' para intercambiar información sobre la comunidad de exiliados del sur de la Florida con los agentes de inteligencia de Castro. El supuesto espionaje se centró en líderes políticos exiliados, Hermanos al Rescate, la Fundación Nacional Cubano Americana y otros grupos anticastristas en Miami.

No se envió información sobre el gobierno o el ejército norteamericano a los funcionarios cubanos, aseveraron las autoridades.

De acuerdo con funcionarios de la justicia, no se espera que otros sospechosos sean encausados junto con la pareja de FIU. Los Alvarez están acusados por un cargo de no haberse inscrito como agentes extranjeros ante el gobierno de EEUU, un delito que conlleva hasta 10 años de prisión.

El redactor del Herald Alfonso Chardy contribuyó a esta información.

Fuente: The Miami Herald
Enero 11, 2006