M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Encuesta dentro de Cuba revela que los cubanos quieren cambios políticos y democracia.

La mayoría de los cubanos que vive en la Isla prefiere "la democracia a la dictadura" y cree que si se produjeran cambios políticos "podrían mejorar la situación", según una encuesta difundida hoy en Madrid por la ONG Solidaridad Española con Cuba.

El sondeo, presentado como el "primer estudio de opinión pública científico" que se realiza en Cuba en más de cuatro décadas, destaca además que "la mayoría de los cubanos apoya el Proyecto Varela", que pide un referéndum para que los habitantes de la isla decidan su futuro.

El trabajo de campo, dado a conocer a la prensa por el presidente de la ONG, Ricardo Carreras, fue realizado entre los pasados 8 de octubre y 3 de noviembre, con entrevistas a 541 ciudadanos de trece provincias de la isla caribeña.

La encuesta subraya que el "principal problema" señalado es "el alto coste de la vida, los salarios bajos y la falta de empleos de calidad", mientras que la segunda cuestión que preocupa a la población es "la alimentación".

Añade, que el 80 por ciento de los entrevistados cree que "algunos o muchos cambios podrían mejorar la situación actual" del país.

Y el estudio precisa que la "mayoría de los cubanos" apoya el Proyecto Varela, que contempla un referéndum sobre una nueva ley electoral, de asociación y apertura empresarial y una amnistía para los presos políticos.

El principal promotor de esta iniciativa es Oswaldo Payá Sardiñas, que ha recibido el Premio Sajarov a los derechos humanos del Parlamento Europeo y de quien sus compatriotas tienen una opinión positiva, según la encuesta.

Los cubanos, añade el sondeo, valoran tanto a Payá como a Vladimiro Roca y Oscar Elias Biscet, otros dos líderes de la oposición.

También resalta la encuesta que la mayoría de la población "apoya una amnistía" para los presos políticos.

Igualmente, la mayoría cree que "Las Damas de Blanco", familiares de los 75 disidentes encarcelados por el régimen castrista en marzo de 2003 y condenados a penas de hasta 25 años de cárcel, tienen derecho a "protestar pacíficamente".

Al precisar el sondeo que la "mayoría de los cubanos prefiere la democracia a la dictadura", define a ésta última como "todo el poder político en manos de un hombre".

El presidente de la ONG destacó que la encuesta "deja claro que el pueblo de Cuba apoya una transición pacífica a la democracia, como propone el Proyecto Varela".

"Estas y otras opiniones -dijo Carrera- que hasta ahora eran un susurro, son hoy un clamor".

También destacó que "cuanto más joven es el entrevistado, más piensa que la cosas van mal y mayor es su apoyo a los cambios. Por el contrario, los cubanos de más edad se muestran algo más reticentes".

A la presentación del sondeo asistió Carlos Payá, como portavoz del Proyecto Varela, quien insistió en que esta iniciativa propone la búsqueda de cambios "dentro de la ley, sin traumatismos ni violencia".

Además estuvo presente Julián Santamaría, sociólogo experto en encuestas, quien definió el sondeo como un proyecto "audaz y heterodoxo, desde el punto de vista de la metodología, aunque con un cuestionario muy bien formulado".

Añadió que el estudio fue realizado con "gran honestidad" en un "clima hostil".

Precisamente, el presidente de la ONG citó como dificultades del proyecto el hecho de evitar que los entrevistadores fuesen detectados por el Gobierno cubano y el "factor miedo" de la población a la hora de contestar.


Fuente: www.lanuevacuba.com
Diciembre 06, 2005