M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Piden cambio de política a Europa y EEUU.

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió a EEUU y a la Unión Europea que revisen su política hacia Cuba y consideró que no les corresponde a ellos hacer un ''programa de transición'' para la isla.

''Ni a Estados Unidos ni a Europa les corresponde hacer un programa para la transición en Cuba y cualquier iniciativa que se haya tomado al respecto debe ser reconsiderada y desmontada'', afirmó Payá en un comunicado divulgado ayer en La Habana.

''Los cubanos somos y debemos ser los protagonistas de nuestra propia historia'', insistió Payá en el documento, que fue enviado a la conferencia ''¿Objetivos comunes, estrategias diferentes? Opciones para una agenda transatlántica sobre Cuba'', que celebró el martes en Bruselas.

La Conferencia contó con la participación del coordinador para la Transición en Cuba del Gobierno de EEUU, Caleb McCarry y con representantes de las instituciones de la UE, y del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

''Los partidos, gobiernos, instituciones y personas que quieran ayudar a Cuba, más que afirmarse en sus posiciones, deben revisarlas y abrirse a la escucha, para que Cuba no sea privada de la solidaridad que necesita en el momento que en su interior crecer la violencia represiva, las tensiones y la desconfianza'', añadió.

''Apoyen la agenda de cambios pacíficos hacia la democracia, la reconciliación y el respeto a los derechos humanos ... que expresa los anhelos más auténticos del pueblo cubano'', apuntó Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo.

La propuesta de Payá plantea que gobiernos de Latinoamérica, Europa y América del Norte promuevan una campaña a favor de la liberación de los presos políticos y que se pronuncien sobre su disposición a "la revisión de su política y su conducta hacia Cuba''.

A su juicio, los gobiernos de EEUU, Europa y América Latina deben cambiar ''lo que esté reforzando el inmovilismo interno'', exigir el respeto de los derechos humanos para todos los cubanos y enviar un mensaje al pueblo de respeto "por su autodeterminación y su soberanía''.

El foro de Bruselas fue organizado por la agencia gubernamental estadounidense para el desarrollo (USAID) y la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), y convocó también a expertos y representantes de organizaciones no gubernamentales y del exilio cubano.

Fuente: El Nuevo Herald
Noviembre 11, 2005