M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Washington reafirma su política de embargo.

EFE, San Salvador. 21 de octubre 2005. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, reiteró ayer en San Salvador que su país no levantará el embargo comercial a Cuba hasta que en la isla caribeña ''exista libertad democrática''.

Gutiérrez manifestó que la política de la administración del presidente George W. Bush ''es muy clara'' en ese sentido y que a Estados Unidos lo que le interesa ''es hacer comercio con países democráticos''.

El alto funcionario estadounidense hizo las declaraciones en una rueda de prensa celebrada después de una reunión que sostuvo con cuatro presidentes y un ministro de Centroamérica y el canciller de la República Dominicana, donde se acordó para el 1 de enero de 2006 la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre sus países.

''Mientras no exista libertad democrática, mientras no exista libertad de expresión, mientras no exista libertad de inversión, mientras no existan libertades humanas en Cuba, Estados Unidos no abrirá el comercio con Cuba'', afirmó Gutiérrez, quien hoy llegó a El Salvador para una visita de dos días.

Agregó que ''nos interesa hacer comercio con países democráticos, por eso el CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos) es tan importante y estamos enfocando la atención y la prioridad con países democráticos como los países de Centroamérica''.

Gutiérrez abordó el asunto tras ser consultada su opinión sobre una resolución de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró el 14 y 15 de este mes en Salamanca (España), en la que se pidió al gobierno de EEUU que ''ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba''.

Fuente: El Nuevo Herald.