M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Castro cancela viaje a Cumbre de Salamanca por temor a ser arrestado por crímenes contra la humanidad.

El dictador padece del Síndrome de Cese de Impunidad Adquirido.

La Asociación Española Cuba en Transición y la Unión Liberal Cubana anunciaron una querella ante la Audiencia Nacional contra el presidente cubano, Fidel Castro, y otros dos responsables cubanos por delitos de lesa humanidad, siempre y cuando el líder cubano hubiera venido a Salamanca para participar en la XV Cumbre Iberoamericana. Reporteros sin Fornteras estudiaba igualmente sumarse a la querella.

El Tribunal Constitucional español dictó la semana pasada una sentencia por la que establecía que la Justicia de ese país es competente para juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad fuera de España, aún cuando no haya víctimas de esta nacionalidad.

La denuncia contra Fidel Castro incluiría también a su hermano y ministro de Defensa, Raúl Castro, y al alto dirigente del Partido Comunista Cubano y ex ministro del Interior, Ramiro Valdés. Los demandantes estimaban que en el caso del presidente cubano "primaría el derecho a la Justicia antes que la inmunidad" por su condición de jefe de Estado" de Cuba.

Por otro lado, el presidente de la organización internacional de Reporteros sin Fronteras (RsF), Fernardo Castelló, anunciaba ayer en Salamanca que su asociación estaba estudiando sumarse a esta querella contra Fidel Castro como parte civil.

En este sentido, Castelló subrayó que RsF considera que los atentados contra la libertad de prensa es un ataque más contra la Humanidad, tal y como el juez Baltasar Garzón estipuló en el pasado.

El Gobierno español despeja la "inquietud"

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, anunciaba ayer que el presidente cubano, Fidel Castro, no asistirá finalmente a la XV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

"Quiero trasladarles que el presidente Castro no vendrá a la Cumbre", indicó Moraleda a la prensa constatando que, con este anuncio, se pone fin a la "inquietud colectiva" que surgió en torno a la presencia o ausencia del líder cubano en la Cumbre Iberoamericana.

El responsable gubernamental indicó que el Ejecutivo español reacciona a esta noticia "de la misma manera" que si hubiera venido Castro a Salamanca. "Es una decisión que corresponde a los gobiernos, en algunos casos tiene una justificación y en otros, otra. Por tanto, no tenemos una consideración específica (con la) que podamos valorar esta ausencia", subrayó Moraleda.

El secretario de Estado insistió en que el Gobierno ha venido diciendo que la confirmación de la asistencia de los correspondientes presidentes se correspondía "en última instancia" con una decisión de ellos mismos y de las "circunstancias" concretas que pudieran atravesar sus respectivos países.

La presencia de Castro que había sido practicamente confirmada por la vicepresidenta del gobierno español fue desmentida lacónicamente por Moraleda y sin más explicaciones afirmó: "La vicepresidenta ha contestado la ausencia que se ha producido de alguno de ellos (presidentes), la situación que ha habido como consecuencia del huracán y las inundaciones hace imposible que lógicamente estén algunos de estos presidentes en esta cumbre y quiero trasladarles que el presidente Castro no vendrá a la cumbre", afirmó.

Fuente: La Nueva Cuba
Madrid, El Diario Exterior, España
Octubre 13, 2005