M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Caída en las inversiones extranjeras.

Carlos Batista / AFP
La Habana

A 10 años de aplicación de una ley que promueve la inversión extranjera en Cuba, las asociaciones económicas han disminuido un 30 por ciento, empresarios y diplomáticos atribuyen a la recentralización estatal y el gobierno a la readecuación por una mejor situación económica.

Al cierre del 2002, las asociaciones económicas de capital estatal con extranjero sumaron 403, cifra que actualmente ronda las 280, según datos del Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración (Minvec)

Diplomáticos y empresarios extranjeros relacionan esa disminución de empresas de riesgo compartido con el proceso de recentralización estatal, comenzado en el 2003 y que se proyecta en sentido inverso a las reformas económicas de apertura implementadas en 1993 para encarar la crisis.

Pero en medios oficiales se estima que la recuperación de la economía y los recientes y amplios acuerdos con Venezuela y China, sitúan a Cuba en una mejor posición, que le permite aplicar criterios de selectividad.

''Ese proceso de selección no está tan relacionado con la centralización, sino con el hecho de que las posibilidades que tenemos hoy no son las mismas que teníamos cinco años atrás. Hay inversiones que podemos hacer con nuestros propios recursos'', dijo a la prensa el viceministro del Minvec, Ramón Ripoll.

Aprobada en septiembre de 1995 por el Parlamento cubano, la Ley de Inversiones Extranjeras reguló un proceso iniciado en 1993 con la formación de 129 asociaciones económicas del Estado cubano con capitales extranjeros, una de las reformas adoptadas por el gobierno de Fidel Castro para encarar la fuerte crisis de los años 90.

Esa ley da prioridad a la búsqueda de capitales, tecnología y mercado como complemento al desarrollo del país, y en el momento de su aprobación ya funcionaban 212 asociaciones.

En el 2002 operaban 403 de esas entidades, 82 de las cuales estaban radicadas en otros países. El 56 por ciento de esas asociaciones era con capitales de países de la Unión Europea y el 15 por ciento con Canadá. El resto con naciones de América Latina y Asia, según cifras oficiales.

El capital extranjero comprometido al cierre del 2002 era de $ 5,930 millones .

Según publicó a principios del 2003 el semanario local Opciones, citando fuentes del Minvec, 70 de esas asociaciones fueron disueltas durante el 2003 y otras 60 se encontraban en proceso de cierre.

''La depuración se sustentó en la falta de utilidad para los intereses actuales del país, por lo que no se justificaba una prórroga de esos contratos, que en muchos casos llegaban a término'', señaló Opciones.

El proceso más frecuente aplicado es la no renovación de contratos cuando éstos llegan a término, lo que se puede constatar en la Gaceta Oficial.

''Lo que ha habido es un proceso de decantación, algunas (asociaciones) que llegaron al tiempo previsto, otras que no han dado resultado. Sin embargo se siguen desarrollando negociaciones para constituir nuevos negocios'', dijo Ripoll.

Aunque la ley permite el funcionamiento de empresas con capital totalmente extranjero, sólo una funcionaba en el país , mientras que en el 2005 se aprobó una segunda, PDVSA Caribe, el ente petrolero venezolano que opera en Cuba para la región del Caribe.

El gobierno señala que el endurecimiento del embargo norteamericano sigue afectando el proceso inversionista extranjero en la isla.

''Las afectaciones el bloqueo en materia de inversiones y colaboración han sido cuantiosas'', según el reciente informe de Cuba para la Secretaría General de la ONU, que menciona que a la empresa canadiense Veco, con participación norteamericana, se le impidió vincularse con la cubana Cupet en proyectos de infraestructura y tecnología.

En estas circunstancias, el interés cubano está privilegiando proyectos de gran envergadura, fundamentalmente con empresas estatales de Venezuela y China, mientras que amplía sus relaciones con otras compañías privadas.

Fuente: El Nuevo Herald
Octubre 04, 2005