M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Roberts confirmado como presidente de la Corte Suprema de EEUU.
Jesse J. Holland
Associated Press

WASHINGTON - John Roberts Jr. fue confirmado el jueves por el Senado como nuevo presidente de la Corte Suprema, cargo desde el cual, debido a su corta edad, seguramente ejercerá enorme influencia sobre la vida judicial, política y social del país.

Roberts, de 50 años de edad, reemplaza a William H. Rehnquist, quien falleció este mes. Debido a su edad, se estima que su influencia será duradera en el máximo tribunal, en momentos en que se avizoran agudos debates sociales como el derecho al aborto y a la privacidad.

La votación fue de 78 a 22.

Todos los senadores republicanos y casi la mitad de los demócratas votaron a favor de Roberts.

El magistrado es el primer confirmado a la Corte Suprema desde 1994. Antes de ser juez federal, Roberts era uno de los mejores abogados del país en casos de apelaciones, con 39 casos - muchos de ellos ante los mismos jueces que presidirá ahora en la máxima judicatura federal.

De esos 39 casos, ganó 25.

Roberts siguió la votación por televisión desde la Casa Blanca. Junto con su esposa, Jane, almorzará con el presidente George W. Bush y la primera dama, Laura, tras lo cual prestará juramento en la mansión presidencial para poder incorporarse el lunes a las tareas de la Corte.

"Con la confirmación de John Roberts, la Corte Suprema iniciará un nuevo capítulo en su historia, la era Roberts", dijo el líder de la mayoría senatorial, el republicano Bill Frist, cuyos 55 colegas de partido votaron unánimemente por el magistrado multimillonario.

Sin embargo, 22 demócratas votaron en contra de Roberts, por temor a que resulte un magistrado tan conservador como Antonin Scalia y Clarence Thomas.

Varios demócratas, pese a que lamentaron algunas de sus opiniones legales de la época del presidente Ronald Reagan y la negativa de la Casa Blanca a difundir sus opiniones y consejos legales durante el gobierno de George H.W. Bush, reconocieron su valía y su mesura judicial.

"Acepté su palabra de que carece de una agenda ideológica y que será independiente como jefe del tribunal", comentó el senador demócrata Patrick Leahy, máximo representante de su partido en la Comisión Judicial de la cámara alta.

Roberts fue postulado en julio en un principio para reemplazar a la juez Sandra Day O'Connor, que anunció su retiro. La muerte de Rehnquist ocasionó su segunda postulación el 6 de septiembre, y Roberts será el nuevo presidente del máximo tribunal, mientras que O'Connor sigue en la corte hasta que el mandatario designe a un nuevo reemplazante.

Los legisladores demócratas advirtieron a la Casa Blanca que no postule a un conservador para reemplazar a O'Connor. Se espera que Bush anunciará pronto la identidad de ese postulante.

"Aunque esta postulación no merecía un intento de impedir su votación en el pleno del Senado, la siguiente quizá sí" lo merezca, advirtió el senador demócrata Charles Schumer.

Fuente: El Nuevo herald
Septiembre 29, 2005