M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Grotesco espectáculo de autoridades estadounidenses en contra de civiles cubanos.

Dramáticas escenas de desesperación fueron trasmitidas en vivo a todo el mundo.
Política de deportación es engendro monstruoso de la era del Clintonato y continuada por la actual administración republicana.

Diez balseros cubanos, que salieron desde hace varios días de Puerto Padre, al este de la isla, fueron interceptados en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos a pocas millas de las playas nudistas de Hallouver, en Florida. Un bote de madera: Los balseros habían construido un bote hechizo en madera que se movía con el pequeño motor de un automóvil y emitía vapor a través de una chimenea instalada en el centro de la nave.

Los diez hombres fueron arrestados después de un forcejeo entre los oficiales estadounidenses y los refugiados cubanos, de acuerdo a imágenes mostradas por Noticias 23. Forcejeo en el mar: Al momento de ser interceptados, los cubanos se negaban a renunciar a su sueño de tocar suelo americano y someterse a la ley de pies secos pies mojados que les permite quedarse en el país.

En varias oportunidades resistieron la acción de las autoridades y continuaron a todo vapor su rumbo hacia las costas. Faltando sólo 2 millas para llegar a tierra firme, oficiales del Departamento de Seguridad interna con armas de largo alcance se sumaron al operativo y embistieron la embarcación de madera. Tres de los cubanos que permanecían en la proa cayeron al mar durante el impacto. De inmediato, todos abordo se rindieron.

Las autoridades los esposaron y los subieron a la nave de la Guardia Costera. Reconocen algunos balseros: Durante la transmisión en vivo de Noticias 23, varios televidentes llamaron reconociendo a sus familiares entre los balseros que viajaban en la embarcación. María López, de Hialeah, llamó para decir que su primo Miguel Salanueva, de 34 años, iba a bordo del bote y se mostró indignada por el tratamiento dado por la Guardia Costera a los jóvenes.

María López reconoció a su hermano menor José López, de 27 años, mientras que Joaquín González identificó a su hijo Sergey, de 21. Joaquín dijo que se había puesto a llorar cuando vio que todo el esfuerzo de su hijo de lanzarse a un mar embravecido por las tormentas terminó en un arresto.

Las autoridades no han revelado los nombres de los balseros. Las imágenes causaron de inmediato una reacción de indignación por parte de abogados de inmigración y líderes del exilio cubano en Miami. Algunos familiares se reunieron en Miami Beach para protestar frente a la bahía y pedir que los balseros no sean devueltos a Cuba.

De acuerdo con la interpretación de la ley de Ajuste Cubano, que data de los tiempos de Clinton, los refugiados cubanos que toquen territorio estadounidense pueden quedarse en el país y aplicar para una residencia, mientras que los que son interceptados en el mar son deportados de vuelta a la isla y entregados a la policía política cubana.


Fuente: La Nueva Cuba
Miami, Florida. E.U.
Univisión
Septiembre 24, 2005