M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Insulza: EEUU debería extraditar a Posada Carriles.

AP. Caracas 29 de Agosto 2005. Estados Unidos debería aceptar el pedido venezolano de extradición del anticastrista cubano Luis Posada Carriles para reafirmar su compromiso en el combate al terrorismo, expresó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Ojalá no imperen criterios políticos para eludir las obligaciones en materia de lucha antiterrorista, porque no sería explicable una decisión que impidiera seguir adelante con este proceso", indicó el máximo funcionario de la Organización de Estados Americanos, (OEA), en una entrevista difundida el lunes por el canal Venezolana de Televisión, estatal.

Insulza, de nacionalidad chilena, consideró que más allá de la situación migratoria de Posada en Estados Unidos, debe prevalecer la solicitud de extradición presentada por Venezuela.

"Si existen evidencias en contra de él en Venezuela, hay que proceder a la extradición... debería ser extraditado a Venezuela para que haga frente a la justicia", expresó Insulza.

"En el contexto mundial de lucha contra el terrorismo, los terroristas tienen que responder (ante los tribunales)... no sería explicable que no pudiera seguir adelante este proceso", agregó.

El anticastrista es solicitado por la justicia venezolana para procesarlo por la voladura de una aeronave de Cubana de Aviación ocurrida en 1976, en que perecieron 73 personas, y que según una investigación el atentado fue planificado en Venezuela.

Posada, quien fue colaborador de la CIA y un opositor férreo del presidente cubano Fidel Castro, se encuentra detenido en un centro federal de El Paso, Texas, acusado de entrar ilegalmente en Estados Unidos en marzo, vía México, y ha solicitado asilo político.

En julio, un juez le negó la fianza a Posada y lo citó a comparecer nuevamente a ante ese tribunal el 29 de agosto. En la audiencia se determinará si el exiliado cubano debe recibir asilo en Estados Unidos a pesar del pedido de extradición presentado por Venezuela.

Estados Unidos y Venezuela tiene vigente un tratado de extradición, pero las autoridades estadounidenses han dicho que no enviarán a nadie a un país al que considera aliado a Cuba.

Posada Carriles escapó de una prisión en Venezuela en 1985, antes de que concluyera el juicio civil, y ha negado haber participado en el atentado al avión.



Fuente: El Nuevo Herald.


Nota:

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA da muestra de doble desconocimiento y parcialidad.
 
Primero, al considerar a Posada Carriles terrorista, luego que en dos juicios previos celebrados en la entonces República libre de Venezuela nunca se le pudo probar culpabilidad.
 
Segundo,
dando por imparcial un futuro juicio en la actual República de Venezuela donde es un secreto a voces que quién ordena y manda es Castro desde la Habana, al punto, que muchos venezolanos la consideran una provincia más cubana.