M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Shannon reemplaza a Noriega.

Thomas Shannon, Subsecretario de Estado para América Latina.

CRAWFORD (AFP) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, designó a Thomas Shannon como subsecretario de Estado para América Latina en reemplazo de Roger Noriega, quien renunció a finales de julio, anunció la Casa Blanca este martes
Diplomático de carrera, Shannon está actualmente encargado de asuntos latinoamericanos en el Consejo Nacional de Seguridad, que depende directamente de la Casa Blanca.

Antes había sido subsecretario adjunto de Estado para América Latina y representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tom Shannon, diplomático de carrera con sólida experiencia en Latinoamérica

Thomas Shannon, que reemplazará a Roger Noriega como jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina a partir de septiembre, es un diplomático de carrera que se ganó la confianza de Condoleezza Rice al trabajar a su lado en el Consejo Nacional de Seguridad.

La Casa Blanca anunció la nominación de Shannon -que debe ser confirmada por el Senado estadounidense- el martes de noche en Crawford (Texas).

El departamento de Estado había confirmado la renuncia de Noriega, conocido por su dura política hacia Cuba y Venezuela, el 29 de julio.

Shannon, que comenzó su carrera como diplomático hace más de 20 años, tiene una sólida experiencia en América Latina forjada en importantes cargos en el departamento de Estado, la Casa Blanca y la OEA.

Ocupaba desde marzo de 2003 los cargos de consejero especial del presidente George W. Bush y director jefe de Asuntos Latinoamericanos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, con el título de embajador.

Su trabajo implicaba acompañar a Bush y Rice -que era su jefa antes de convertirse en secretaria de Estado- en todos sus viajes por la región y en reuniones con jefes de Estado latinoamericanos, así como asesorar en el diseño de la política exterior estadounidense hacia Latinoamérica.

También fue funcionario de las embajadas estadounidenses en Caracas (1996-1999), Brasilia (1989-1992) y Guatemala (1984-1986).

Anteriormente se desempeñó como subsecretario de Estado adjunto para América Latina del departamento de Estado (entre junio de 2002 y marzo de 2003), donde era responsable de las relaciones bilaterales con Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y el Caribe.

Antes fue director de Asuntos Andinos (2001-2002), vice embajador ante la Organización de Estados Americanos (2000-2001) y director de Asuntos Interamericanos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (1999-2000).

Trabajó asimismo como diplomático en Johannesburgo (1992-1996) y en el departamento de Asuntos Africanos del departamento de Estado como encargado de Camerún, Gabón y Santo Tomé y Príncipe (1987-1989).

Shannon, nacido el 25 de enero de 1958 en Minneapolis (Minnesota), habla español y portugués además de inglés, y tiene un doctorado y un master de la Universidad británica de Oxford, así como una licenciatura en gobierno del College of William and Mary.

Está casado y tiene dos hijos.

Fuente: Diario las Americas
Cortesía: Francisco Díaz
Agosto 2005