M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Declaración del Partido Liberal de Cuba y el Partido Solidaridad Democrática.

El Partido Liberal de Cuba (PLC) y el Partido Solidaridad Democrática (PSD), justamente preocupados por la grave situación actual de mi país, quieren dejar fijada su posición ante las recientes decisiones que con gran desacierto y desafuero ha venido tomando en los últimos meses, y de manera unipersonal, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Dr. Fidel Castro Ruz.

En referencia al discurso pronunciado por el presidente cubano el pasado 26 de julio, y cuyos planteamientos fueron sometidos al análisis de las direcciones nacionales de ambos partidos, los que llegaron al consenso que tales pronunciamientos están dirigidos a crispar aun más los conflictos en los que están enfrentados los diversos sectores de la sociedad.

Son infundados los análisis y ataques afilados contra los espectros de la disidencia y la oposición en Cuba y en la mayoría de los casos están muy distantes de la realidad. Al mismo tiempo, las informaciones dadas al pueblo por el mandatario en dicho acto, sobre la dinámica y comportamiento de la economía cubana en lo que va de año, no corresponden con la realidad nacional.

A simple vista es posible apreciar las implicaciones e impactos negativos en el ya limitado bienestar del pueblo de Cuba, lo cual es lo contrario a lo manifestado por el presidente de Cuba el pasado 26 de julio. En los momentos actuales se observa una precariedad existencial notoria, al punto que día a día se dejan ver y sentir más la pobreza, la miseria, las enfermedades, la suciedad en las calles, la falta de higiene general, el colapso en el sistema de salud, politizándolo con falsos ropajes de solidaridad, la falta de vivienda se agudiza, el desabastecimiento, tanto en las tiendas de recuperación de divisas como en las de moneda nacional, el encarecimiento de los productos básicos, el transporte estatal casi inexistente, la falta constante del fluido eléctrico, la corrupción generalizada, las exclusiones por ideas políticas, en fin, en todos los sectores de la vida social, política y económica del país. Y sin embargo, a pesar del fracaso del régimen establecido, el jefe de dicho gobierno cubano no esconde sus ansias deliberadas de centralizarlo todo.

Preocupante y peligroso es el acentuado pensamiento personalista por parte del gobernante cubano y sus más cercanos colaboradores, los que han borrado de un plumazo el ya limitado poder de los órganos legislativos y ejecutivos de la nación. Ejemplo de lo anterior, es que en las últimas decisiones no se han tenido en cuenta estos órganos nominalmente instituidos.

Esto se corroboró en el acto del 26 de julio, efectuado en el Teatro Carlos Marx, el cual desempeñó el papel que le correspondía a la primera legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, supliendo y usurpando las funciones que le corresponden a los diputados y a los y a los Consejo de Estado y de Ministros. Por tanto a la población no le queda otro remedio que aceptar lo bueno o lo malo, lo cierto o lo falso, lo que la élite determine. A fin de cuenta, ese pequeño grupo es el verdadero Estado, los cuales desde hace algún tiempo vienen gobernando de facto.

Que nadie se llame a engaños, con ese discurso se reafirmó la línea de ese reducido grupo, que hoy en nombre de su revolución, han raptado y amordazado a la república, cerrando todos los espacios, no sólo al mercado, con la firme determinación de provocar la desaparición de los sectores más dinámicos y prometedores de la sociedad, sino también al diálogo, a la negociación, a la reconciliación nacional, a la democracia.

Con este acentuado estatismo, se cierran los pocos espacios que quedan a los productores individuales y a toda forma de cuenta tropismo; con este diseño lo que buscan es la eliminación de la libre concurrencia, las distintas formas de trabajo independiente y el debilitamiento, con miras a la desaparición de los focos de riqueza y de mercado no oficialistas. Con este diseño el presidente de Cuba, sin tener legitimidad ni mandato institucional, puede rechazar en nombre del pueblo toda la ayuda humanitaria ofrecida desde el exterior y que según su parecer provengan de fuentes políticamente no correctas.

No importan las secuelas de destrucción y muerte, de hambre, de todo tipo de necesidades que haya dejado el huracán Dennos y que el Estado no puede resolver. Con este diseño el presidente de Cuba no solo puede rechazar la mencionada ayuda extranjera, sino que además no permite organizar un movimiento nacional de recogida para ayudar a los más afectados, prohibiendo y amenazando a los grupos civilistas para que no promuevan campañas con ese fin.

En cuanto a las acusaciones y amenazas a la comunidad opositora y disidencia interna, deseamos reafirmar una vez más que los liberales cubanos, al igual que el resto de la oposición, están organizados a todo lo largo y ancho del país, por tanto nuestro proceder es sumamente responsable, y no caeremos en la trampa tendida provocando respuestas y acciones no mesuradas que faciliten nuestro desgaste o desviación del proceder respetuoso y honorable de nuestros partidos y de la mayoría de la oposición.

El PLC y el PSD han acentuado su proyección alejadas de los efectos de los desgastados procedimientos de engaños y manipulaciones, caudillismos, mentiras, chantajes, amenazas y abusos excesivos de poder. Todas estas manifestaciones negativas son propias de los gobiernos totalitarios, cuya enfermiza conducta está en total enfrentamiento con la democracia, la libertad y el libre ejercicio de la opinión pública.

Por ello lo que hoy caracteriza a los liberales y a la mayor parte de la oposición en Cuba, es su moral, transparencia y equidad de sus discursos y programas políticos, su humanismo, el respeto al diferente, su concepción consecuente del espíritu nacional y la constitucionalidad. Valores que contraponen y distancian del espíritu y la letra del discurso oficialista

Comité Político del PLC Comité Político del PSD
La Habana, 12 de Agosto de 2005.

Fuente: www.netforcuba.org
Agosto 18, 2005