M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Washington busca la captura de 75 fugitivos en Cuba.
Por Wilfredo Cancio Isla

9 de agosto, 2005. La batalla internacional contra el terrorismo ha reanimado los esfuerzos de Estados Unidos por ajustar cuentas a 75 fugitivos de la justicia que viven a sólo 90 millas del brazo de la ley.

El caso de la activista afroamericana Joanne Chesimard, de 57 años, asilada en Cuba tras fugarse de una cárcel en 1979, renovó recientemente los esfuerzos de las autoridades de Nueva Jersey por su captura y motivó una enmienda de la Cámara de Representantes para divulgar su caso dentro y fuera de la isla.

La enmienda fue presentada por los representantes Bob Menéndez (Nueva Jersey), Vitto Fossella y Peter King (Nueva York) y aprobada ampliamente en la Cámara el pasado 20 de julio. La propuesta está incluida dentro de la Ley de Autorización, que determina el funcionamiento de las relaciones exteriores.

''Esta enmienda es simple: sólo requiere que la Sección de Intereses de EEUU en La Habana divulgue los nombres de estos fugitivos y la recompensa por su captura'', declaró Menéndez. ''Chesimard debe ser retornada para que encare la justicia norteamericana, y no descansaremos hasta que esto suceda''.

En mayo, las autoridades de Nueva Jersey, en coordinación con el FBI, anunciaron una recompensa de $1 millón por la captura de Chesimard, una integrante del Black Liberation Army condenada a cadena perpetua por el asesinato del patrullero estatal Werner Foster en 1973. La activista, conocida también como Assata Shakur, huyó de la prisión con la ayuda de tres hombres armados y luego se refugió en la isla.

La iniciativa busca divulgación efectiva sobre todos los prófugos estadounidenses en Cuba, entre ellos el puertorriqueño Víctor Manuel Gerena, miembro del grupo Los Macheteros y uno de los diez más buscados por el FBI.

Menéndez cree que ''el incentivo ofrecido por el FBI sólo funcionará si la gente sabe que existe''.

''Este ha sido un tema de tensión en el Congreso por muchos años'', dijo la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen. ''Cuba se ha convertido en un centro de refugio de terroristas, donde los criminales disfrutan la libertad que no tienen los propios ciudadanos cubanos''.

La propuesta legislativa pasará al Senado luego que el Congreso reanude sus sesiones, el 6 de septiembre.

Mientras, la organización Nueva Prensa Cubana (NPC) de Miami escaló ya un primer peldaño informativo. El más reciente número de la revista Enepecé muestra en su portada una foto desconocida de Chesimard, tomada el pasado febrero en La Habana, e incluye un amplio reportaje sobre el tema titulado ''La madriguera tropical del terror''.

La revista, que circula clandestinamente dentro de la isla, planea enviar unos 2,000 ejemplares para los lectores cubanos.

''En momentos en que el régimen castrista lanza virulentas acusaciones contra los exiliados de Miami, es importante que el pueblo cubano conozca e identifique los verdaderos terroristas que se esconden en su propio país'', comentó Nancy Pérez Crespo, directora de NPC.


Fuente: El Nuevo Herald
Agosto 9, 2005