M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
MEMBRESIA
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posted on Thu, Nov. 13, 2003

Cámara y Senado EEUU restablecen prohibición de viajes a Cuba.
ALAN FRAM
Associated Press

WASHINGTON - Negociadores de la Cámara de Representantes y el Senado cedieron a las presiones de la Casa Blanca y restablecieron la prohibición de la mayor parte de los viajes a Cuba, impuesta hace cuatro décadas, en un proyecto de ley para el financiamiento de dos departamentos del gobierno.

Si bien ambas cámaras, dominadas por los republicanos, habían aprobado cláusulas que levantaban esa prohibición, los negociadores las eliminaron de la versión definitiva del proyecto de financiamiento, que será presentada al presidente para su firma.

El senador demócrata Byron Dorgan, que promueve el levantamiento de la prohibición, trató de persuadir a los legisladores para que dejasen una versión más limitada, que permitiese los viajes de grupos agrícolas que tratan de vender sus productos a la isla comunista.

Pero la iniciativa fue derrotada en una votación de los negociadores de la cámara baja.

El plan de Dorgan "no significa nada si este proyecto no recibe la firma que lo convierte en ley", dijo el representante Ernest Istook, principal negociador de la cámara.

Los negociadores acordaron una fórmula de transacción que eleva a 88.900 millones de dólares los fondos destinados a financiar los departamentos del Tesoro y el Transporte, así como otras agencias menores, para el año presupuestario que comenzó el primero de octubre.

El proyecto también contiene 1.220 millones de dólares para el sistema ferroviario nacional, Amtrak, destinados a permitir que continúen en funcionamiento los trenes y los proyectos de mantenimiento de los rieles.

Pese a la reciente represión del presidente Fidel Castro contra disidentes cubanos, ambas cámaras habían aprobado el levantamiento de restricciones para los norteamericanos interesados en viajar a la isla del Caribe.

Las enmiendas aprobadas habrían puesto fin a la política actual, que limita los viajes a la isla a visitas familiares y viajes por parte de grupos educacionales, humanitarios,