M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Roger Noriega se va del Departamento de Estado.
Nestor Ikeda
Associated Press

WASHINGTON - El subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental Roger Noriega, uno de los severos críticos de regímenes populistas en la actual administración del presidente George W. Bush, dejará el cargo en breve, dijeron fuentes del gobierno.

Noriega, confirmado por el Congreso en julio de 2003, será reemplazado por Thomas Shannon, un diplomático de carrera que colaboró en asuntos interamericanos con la actual secretaria de Estado Condoleezza Rice en el Consejo de Seguridad Nacional.

En ese cargo, Shannon era asesor del presidente Bush y Rice en todos los aspectos de política exterior hacia América Latina y el Caribe.

Noriega, nieto de emigrantes mexicanos, fue embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos antes de asumir sus actuales funciones.

En los meses iniciales de su gobierno, el presidente argentino Néstor Kichner reaccionó con energía luego que Noriega insinuara que Kichner se estaba "inclinando a la izquierda".

La animosidad con el presidente venezolano Hugo Chávez ha sido permanente, y apenas el miércoles reiteró que Chávez y el presidente cubano Fidel Castro tenían un plan de desestabilización regional que querían iniciar en Bolivia.

En la última década, el funcionario designado al cargo de Noriega ha pasado rutinariamente por momentos difíciles en su confirmación por el Senado, debido principalmente a sus ideas sobre Cuba, país con el cual los demócratas buscan aperturas comerciales cada vez más amplias.

Otto Reich, el primer seleccionado de Bush para el cargo, nunca pudo tener siquiera una audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado debido a su posición radical sobre el gobierno del presidente Fidel Castro, y estuvo en el limbo durante dos años.

Shannon no es nuevo en los asuntos interamericanos. Ha sido representante alterno de Estados Unidos ante la OEA con Bush, luego subsecretario de Estado adjunto en la oficina de Noriega antes de pasar al Consejo de Seguridad Nacional.

Fue enviado a Caracas por Bush para hablar con las autoridades del gobierno del presidente Hugo Chávez sobre abastecimiento de crudo al mercado estadounidense en momentos en que Estados Unidos se aprestaba a emprender la guerra contra Irak en el 2003.


Fuente:El Nuevo Herald
Julio 29, 2005