M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

La Nueva Cuba Inaugura Sección

Por Alex Picarq, Director. Miami, FL Julio 17, 2005. Cada día se hacen más frecuentes las informaciones noticiosas y los numerosos análisis y artículos de opinión que giran en torno a los aspectos específicos de la temática cubana asociados con la ya inminente era Post-Castrista.

En La Nueva Cuba no descansamos en nuestro afán de ofrecer a nuestros lectores las herramientas adicionales que faciliten el singular proceso de adquirir información. Son esenciales a la formulación de nuestros juicios. Esa es la razón de nuestra nueva Sección: "¿SUCESION, TRANSICION, O CAMBIO?"

Comenzamos con ofrecer un muy limitado número de artículos que hemos publicado durante el último lustro. Diariamente añadiremos numerosas piezas informativas o de análisis y opinión de entre centenares que conservamos en nuestros archivos. También rastrearemos con especial interés toda la red informativa del planeta de manera de aumentar el número de perspectivas e informaciones.

Para nadie es un secreto que La Nueva Cuba es una fuente de consulta obligada -porque es seria, creíble, profesional, responsable- y esencial para todos los que siguen los asuntos cubanos, sin importar intereses o motivaciones. De hecho, entre Octubre de 2004 y Mayo de 2005 nuestro número de hits mensuales se duplicó -en tan solo 7 meses- desde una cifra de 2 millones quinientos mil a 5 millones.

Esta nueva Sección será de utilidad, como ya se ha hecho hábito, no solamente para nuestros lectores regulares, sino igualmente para gobiernos, periodistas, académicos, analistas y organismos de inteligencia que siguen de cerca el acontecer cubano.

Los términos SUCESION, TRANSICION Y CAMBIO, están relacionados con un área de la problemática cubana que progresivamente se transformará en el tema medular de Cuba y de todos los cubanos. También fuera de la Isla gobiernos extranjeros, transnacionales, inversionistas miran hacia ese período del futuro inmediato con cierta aprensión algunos, con rapaz interés otros y los hay que con alivio consideran imperativo que se ponga a feliz término la inestabilidad que genera el cadáver insepulto de un régimen anacrónico y onírico.

Los términos SUCESION, TRANSICION Y CAMBIO se manejaron desde el pasado de manera indistinta lo que ha llevado a algunos a creer erróneamente que significan básicamente lo mismo.

El acto final del Castrismo llega a su conclusión lógica, en medio de como era de esperar, de un espectáculo de tesituras intensas de altas y bajas, lo que era esperado por tratarse sin lugar a dudas de los estertores terminales de medio siglo de despotismo y tiranía. En la actualidad se hace más claro que entre los múltiples escenarios posibles que envisionamos para el Post-Castrismo estos tres conceptos delinean los fundamentos de la naturaleza de tres procesos bien diferentes que podrían generar escenarios de múltiples matices.

La SUCESION es el programa de la agenda legada por Castro a sus herederos políticos. Podría tratarse de escenarios con o sin la presencia de Raúl Castro, pero si de sus herederos, pero el objetivo es el mismo: aferrarse a la fórmula china de Capitalismo de Estado al tiempo que no se hacen concesiones significativas en el campo de las libertades sociales y políticas.

Por su parte los escenarios de TRANSICION apuntan hacia una etapa donde se ofrecen f'ómulas muy diversas siempre si se parte de la prerrogativa de que el proyecto de SUCESION resulta fallido.

Durante una TRANSICION factores de la cúpula actual del régimen podrían -en control político total- ofrecer a los intereses externos una fórmula de evolución gradual hacia un régimen políticamente más o menos abierto, hacia una sociedad civil. Ofrecerían a europeos y estadounidenses garantías para sus inversiones, control interno que impida todo estallido de violencia, social o militar y la prevención de los éxodos masivos. Ofrecerían además el cese de las operaciones de lavado de dinero, del tráfico de drogas y la entrega y expulsión de Cuba de los varios centenares de terroristas prófugos de la justicia en el mundo entero.

Igualmente podrían intentar -aislando a sus opositores menos proclives a pactar con ellos, dentro y fuera de la Isla- el ofrecer fórmulas a ciertos sectores exiliados y de la disidencia, de manera de dividir a sus adversarios, comprar tiempo y extender el período de transición, lo que favorecería su permanencia e influencia en el proceso y el aseguramiento de sus intereses económicos y políticos.

Por otra parte la TRANSICION podría presentar otros escenarios donde factores de la cúpula queden excluidos y aparezcan nuevos elementos en las fuerzas armadas y la tecnocracia que logren hacerse del control político y busquen crear coaliciones con opositores, disidentes y exiliados de las más diversas tendencias.

Algunos de estos escenarios podrían ser generados por conflictos internos de menor intensidad donde sectores de las fuerzas armadas y opositores intervengan. De la misma manera los escenarios de TRANSICION podrían conducir a CAMBIOS más radicales en el proceso Post-Castrista como resultado de la necesidad de acelerar el proceso de desmantelamiento de la caótica visión económica castrista, de las negaciones de las libertades básicas y la constante estrategia del régimen actual de polarizar y mantener en confrontación perpetua los diversos sectores de la sociedad cubana.

Muchos analistas apenas se interesan -por considerarlos nada probable- en los escenarios de CAMBIO que implicasen la salida de la escena política de los actuales personeros de las altas esferas del régimen, o en los que lleguen al poder los que nieguen participacion a la mayoría de los elementos del viejo régimen, o que trajeran a la escena pública tecnócratas de menor rango y sectores de las fuerzas armadas de los mandos medios.

Los escenarios de CAMBIO para la mayoría de los analista ofrecen únicamente el temido potencial de un proceso que pudiera ser volátil, violento, inestable o incontrolable. Esto último -para los factores externos que interfieren, intervienen, e influyen y quieren controlar el proceso del Post-Castrismo- es para ellos impensable. Implicarían posiblemente escenarios que forzarían a una intervención internacional, algo que no excluyen, pero que desean evitar a toda costa.

Sin embargo, durante el Post-Castrismo existe la posibilidad de que los imponderables faciliten escenarios de CAMBIO en el que la oposición interna con el apoyo de sectores exiliados y teniendo como lógicos aliados estratégicos mandos medios en las fuerzas armadas -marginados de las prebendas del cartel militar de GAESA, de las vinculaciones con las corporaciones extranjeras etc.- logren alcanzar el control político en un tiempo considerablemente rápido.

Los escenarios de CAMBIO -caracterizados por la ausencia de la cúpula de poder actual, de los altos mandos militares y de los jerarcas tecnócratas corrompidos por el poder- buscarían un departir más radical del viejo régimen y el aceleramiento de las reformas económicas, políticas y sociales propios de una sociedad abierta. Estos escenarios no tendrían que necesariamente ser violentos. La variedad de los escenarios de CAMBIO es enorme y no implicarían fórmulas de procesos violentos, aunque algunas de sus variantes no las excluyan, como también es el caso de algunos de los escenarios de TRANSICION.

Existe incluso la posibilidad de que la mismísima falta de celeridad en el proceso de democratización sea generador de violencia y guerra civil. Esto haría actractiva o podría dejar como única alternativa fórmulas de CAMBIO "de choque", es decir la búsqueda de cambios más rápidos y sustanciales ya que el nivel de tolerancia de la sociedad cubana podría estar saturado más allá de lo imaginable. En un nuevo contexto social, el ofrecimiento de soluciones a largo plazo podría llegar a tener consecuencias desastrosas e incalculables.

¿Cúal es la fórmula mas conveniente para el Post-Castrismo? Ese es uno de los postulados del libre debate en el que todos los cubanos deben involucrarse. ¿Cuáles son las agendas para el Post-Castrismo con mayores posibilidades de éxito?. ¿Quiénes debieran ser los protagonistas de ese proceso? ¿Con cuánta madurez, responsabilidad y serenidad histórica abordaremos estas encrucijadas?

Con esta nueva Sección La Nueva Cuba quieren ofrecer a nuestros lectores nuevas herramientas de discernimiento, de información que nutran nuestro nivel de conocimiento de las posibles dinámicas de un proceso que ya está a las puertas.


Fuente: La Nueva Cuba
Julio 19, 2005