M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

España cree que hay consenso en UE para mantener suspendidas medidas sobre Cuba

EFE, Madrid. 7 de Junio 2005. El Gobierno español considera que ya hay consenso entre los veinticinco socios de la UE sobre la necesidad de mantener suspendidas las medidas diplomáticas que la Unión aplicó a Cuba en el 2003 y levantó temporalmente el pasado mes de enero, informaron ayer fuentes diplomáticas.

Aunque serán los ministros de Asuntos Exteriores quienes decidan al respecto en el Consejo de Asuntos Generales de los próximos días 13 y 14, hayconsenso sobre mantener la suspensión.

Las medidas diplomáticas de junio del 2003 endurecieron la posición común sobre Cuba que han estado en vigor desde 1996 e incluyeron una limitación de las visitas de alto nivel, así como la invitación de disidentes a las ceremonias convocadas en las embajadas europeas con motivo de sus fiestas nacionales.

Esta política provocó el cierre de todas las vías de diálogo oficial por parte de las autoridades de la isla.

En enero, por iniciativa de España, los ministros de Exteriores de la UE suspendieron temporalmente estas sanciones, adoptadas por la Unión a instancias del anterior gobierno español de José María Aznar, y acordaron revisar su decisión en junio.

El ministro checo de Exteriores, Ciryl Svoboda, cuyo gobierno fue en enero uno de los más reacios a suspender estas medidas diplomáticas, se entrevistó el pasado día 24 en Madrid con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, y admitió que no sería ''realista'' volver a instaurar las mismas medidas de junio del 2003, aunque defendió la necesidad de endurecer la política hacia Cuba.

Svoboda propuso medidas como fomentar la colaboración ''sin límites'' con la disidencia cubana y reducir los contactos de los gobiernos comunitarios con Cuba exclusivamente al diálogo entre los ministros de Exteriores.


Fuente: El Nuevo Herald.