M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Académico niega que viajara a Cuba por razones de espionaje.
Wilfredo Cancio Isla.

La única culpabilidad que pesa sobre el académico cubanoamericano Alberto R. Coll es haber visitado a una amiga en Cuba violando las regulaciones sobre los viajes a la isla, pero el caso no tiene ningún vínculo con el espionaje castrista, aseguró ayer su abogado.

''Este es un caso simple y mi cliente ha aceptado su responsabilidad'', declaró el abogado Francis J. Flanagan a El Nuevo Herald. "Los documentos de la corte son explícitos''.

Coll, de 49 años, jefe del Departamento de Investigaciones Estratégicas del Naval War College (NWC) y reconocido experto en asuntos cubanos, será sentenciado el próximo 7 de junio en un tribunal de Rhode Island por desvirtuar los motivos de un viaje que realizó a Cuba en el 2004.

El pasado marzo llegó a un acuerdo con la fiscalía reconociendo su delito.

Según dijo Susan Haeg, portavoz del NWC, Coll "mantiene vigente su permiso por los controles de seguridad, pero fue suspendido por el momento su acceso a información clasificada''.

Las circunstancias de la acusación están vinculadas con un difícil momento en la vida de Coll, quien perdió una hija de 18 años en un trágico accidente en junio del 2003, apenas tres semanas después de graduarse de bachillerato.

''El se encontraba atravesando entonces por una profunda depresión y sintió que quería ir a su país de origen'', contó el abogado.

Según el testimonio, Coll viajó a La Habana en enero del 2004 para visitar a una supuesta tía enferma, pero en realidad iba a encontrarse con una amiga de la infancia con quien tenía una relación romántica.

Flanagan negó rotundamente que esta mujer fuera funcionaria o agente cubana.

La noticia sobre el caso de Coll desató ayer agrios comentarios en la radio de Miami, los cuales implicaban al académico en una presunta colaboración con el régimen cubano y en acciones de espionaje junto a la analista del Pentágono Ana Belén Montes, sancionada a 25 años de cárcel en el 2002.

''Esas insinuaciones son calumniosas'', dijo Coll. "Esto no tiene que ver con espionaje o ninguna de esas fantasías grotescas''.

Flanagan añadió que Coll es actualmente víctima de una ''deliberada campaña de difamación'' a partir de "falsos rumores que se han propagado con oscuros motivos''.

Aunque Coll podría ser condenado a cumplir entre tres y cinco años de cárcel, y pagar multas hasta de $250,000, su abogado espera una sentencia leve, considerando "su ejemplar trayectoria ciudadana, y el momento de su vida en que esto [la infracción] ocurrió''.

Considerado un estratega de seguridad nacional, Coll viajó con frecuencia a Cuba en los últimos años para participar en eventos e intercambios académicos. Entre 1990 y 1993 sirvió como subsecretario de Defensa para conflictos irregulares y fuerzas especiales.

Emigró de Cuba en 1968 sin su familia. Su padre cumplió nueve años como prisionero político del régimen castrista.


Fuente: El Nuevo Herald
Mayo 25, 2005