M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Fallece en Miami Rafael Díaz-Balart
Por Rui Ferreira

Miami, Fla. Viernes, 6 de Mayo, 2005. El abogado Rafael Díaz-Balart, senador y subsecretario de Gobernación de la Cuba Republicana, padre de dos representantes federales estadounidenses, falleció el viernes en Miami a causa de leucemia, tras una fructífera y ejemplar carrera política y literaria que marcó una época en la historia de su país. Tenía 79 años.

Político audaz, imaginativo, polémico y dueño de un profundo conocimiento y amor de la realidad histórica de su tierra natal, Díaz-Balart fue en 1958 el más joven senador electo en Cuba, tras un paso de cuatro años por la Cámara de Representantes, donde sirvió como líder de la mayoría y se destacó por su brillante oratoria.

Fue allí, en un formidable gesto de anticipación política y en una fecha tan temprana como 1955, que Díaz-Balart alertó para las consecuencias de los actos del actual gobernante cubano.

''Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total, que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba, para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñará al pueblo el verdadero significado de lo que es la tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en veinte años'', dijo.

Después de todo sabía de lo que hablaba. Castro era su cuñado, en los tiempos de juventud fueron amigos íntimos pero terminaron distanciándose cuando tomaron rumbos políticos diametralmente opuestos.

Díaz-Balart nació en 1926 en el seno de una familia de gran inquietud política y cultural, en la ciudad de Banes, en la antigua provincia de Oriente, donde pasó su infancia y adolescencia, hasta que fue enviado a Estados Unidos donde estudió teología y filosofía, en Princeton, New Jersey.

De regreso a Cuba, Díaz-Balart ingresa a la Universidad de La Habana, donde estudia derecho y más tarde se traslada a la Universidad del Norte de Oriente, donde se gradúa como abogado a mediados de los 40, tras lo cual se traslada a La Habana, funda un bufete, ingresa en la política y se transforma en un personaje popular en los ambientes universitarios y políticos en un momento de gran ebullición.

Profundamente cristiano y anticomunista, Díaz-Balart se transforma en el líder de la juventud del Partido de Acción Unitaria, uno de los apoyos políticos del general Fulgencio Batista. Y siguiendo los pasos de su padre, fue electo a la Cámara de Representantes, de la cual llegó a ser líder de la mayoría.

El triunfo de Fidel Castro lo sorprende en el Senado, pero ya nombrado ministro de Educación por el Presidente electo de Cuba, Andrés Rivero Agüero, y es obligado a salir al exilio, donde desarrolló una profunda labor patriótica.

Uno de sus grandes logros fue la fundación en enero de 1959 en Nueva York de la organización 'La Rosa Blanca', un simbólico homenaje al Apóstol José Martí pero al mismo tiempo un firme mecanismo anticastrista que en las dos décadas siguientes iría a marcar el enfrentamiento al gobierno de La Habana, el cual siempre lo denunció como uno de sus más marcantes adversarios.

En los últimos años se destacó por una defensa apasionada de la oposición dentro de la isla. A raíz de la publicación del manifiesto 'La Patria es de Todos' Díaz-Balart contestó con un inspirado y solidario ensayo donde estableció que ''una infraestructura espiritual de amor es el supremo logro que debemos obtener'' y 'ello implica la defensa de nuestras raíces étnicas, culturales, filosóficas y religiosas. Una sola raza, la `raza cubana' debe reinar con el respeto que ella merece''.

Durante 14 años fue miembro del cuerpo diplomático de Costa Rica, a quien sirvió en misiones en Venezuela, Paraguay y Brasil. Además, ejerció como asesor jurídico internacional, fue empresario en España, y comentarista radial en medios de comunicación del sur de la Florida.

Para sus hijos Rafael Díaz-Balart fue, sencillamente, ''todo''.

''Fue mi maestro constante y mi mejor amigo, me enseñó como vivir y ahora me ha enseñado como morir. Voy a extrañar su sabiduría, sus consejos y su ternura. Y también su supremo amor por Cuba, porque su sabia forma de unir a cubanos de múltiples pensamientos y orígenes va a hacer mucha falta en la República que se acerca'', dijo el congresista Lincoln Díaz-Balart.

Según el periodista José Díaz-Balart, su padre fue también un hombre dotado de un exquisito sentido del humor. ''Cuidado con el que hiciera algún chiste clasista delante de él. Siempre fue un hombre honrado de sus raíces campesinas'', que ''pese a su profundado sentido del humor nunca permitió que en su presencia fuera usado para menospreciar o diferenciar a nadie''. Y, emocionado, añadió: ''Para mi lo fue todo, fue mi brujúla''.

Lo mismo sostiene su hermano, el también congresista federal Mario Díaz-Balart. ''Sobretodo, guía, líder, inspiración, que hasta el último minuto nos estuvo enseñando como vivir, con su amor, devoción a la palabra y el honor'', dijo Mario, a quien le marcó el espíritu de generosidad y devoción de su padre hacia la isla que lo vio nacer.

''¿Sabes una cosa? Mi padre nunca se fue de Cuba'', añadió.

A Rafael Díaz-Balart le sobreviven su viuda Mercedes Romay Díaz-Balart, su hermana Mirta, sus hermanos Frank y Waldo, sus hijos Rafael Jr., Lincoln, Mario y José, así como 10 nietos.

Fuente: El Nuevo Herald

Para ver el famoso y previsor discurso del Sr. Díaz Balart oponiendose a la amnistía del 1955 a Castro y grupo:

Discurso de Díaz-Balart en el Senado de Cuba 1955.