M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Cumbre en La Habana.

Con chocolate, sardinas, juguetes y, sobre todo, galones de petróleo bajo el brazo, el presidente venezolano Hugo Chávez llega hoy a Cuba acompañado de una docena de ministros para fortalecer aún más, si cabe, las relaciones comerciales y políticas con el régimen de Fidel Castro. La ofensiva comercial bolivariana, que cuenta con el apoyo de más de 200 empresarios, se completará con la apuesta que Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha hecho por la isla.

No es extraño que cuando el presidente cubano menciona a Chávez lo haga en términos como "entrañable amigo", "hermano" o "compatriota latinoamericano". Porque el "hermano" pequeño de Castro (como se ha definido a sí mismo el dirigente bolivariano) llega a Cuba con las manos llenas. Durante dos días, Castro y Chávez tendrán tiempo de fortalecer sus lazos políticos y comerciales. Desde ayer se celebra en La Habana el Primer Encuentro sobre la Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), la cara opuesta del ALCA (Área de Libre Comercio) que patrocina Estados Unidos.

La visita de Chávez a La Habana coincide con la gira por China y otros países asiáticos del número dos del régimen cubano, Raúl Castro. No en vano, Venezuela y China se han convertido en los dos puntales del exterior que dan aire a la maltrecha economía cubana. De China tiene Cuba el compromiso de importantes inversiones en la industria del níquel, así como el envío de las miles de ollas arroceras prometidas recientemente a la población.

En Venezuela, Castro cuenta con algo más que un socio comercial. Ayer, el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, reveló en La Habana que su país ha aumentado el número de barriles de petróleo que vende a Cuba a precios ventajosos. De los 53 mil barriles diarios que Cuba recibe tras el convenio suscrito en el año 2000, la cifra se ha elevado hasta superar los 80 mil barriles diarios. Además, Venezuela instalará en Cuba una planta de lubricantes y analizará el proyecto de relanzamiento de la refinería de Cienfuegos, en el sureste de la isla. La oficina que PDVSA inaugura hoy en La Habana es una buena muestra del interés del gigante petrolero en Cuba.

Tanto Castro como Chávez se han referido en los últimos días al impulso de la relación comercial, cifrando en unos 400 millones de dólares el cheque de los intercambios, a partes iguales. El flujo comercial entre Cuba y Venezuela rozó los mil 500 millones de dólares en 2004, según datos oficiales cubanos.

Está previsto que ambos países creen en una sociedad mixta que gestione los intercambios del acuerdo comercial. Cuba comprará a Venezuela chocolate, sardinas, ropa, zapatos, juguetes y algunas materias primas, entre otros productos. Para ello se desplegará en los próximos meses en la isla una red de tiendas de productos venezolanos. En contrapartida, Cuba enviará a Venezuela productos farmacéuticos y de biotecnología. Desde que se firmó el convenio petrolero, la isla ha enviado a Venezuela un contingente de unos 20 mil médicos, dentistas y preparadores físicos que atienden a los más desfavorecidos.

Fuente: www.LaNuevaCuba.com
April 28, 2005