M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Foros en París por aniversario de la Primavera Cubana
Asociación por la Tercera República Cubana


La Asociación por la Tercera República Cubana (www.cubasicastrono.com), con sede en París, y la organización MAR por Cuba, de Miami, organizaron el lunes 11 de abril, en la Casa de América Latina de la capital francesa, el foro "Cuba: los derechos humanos dos años después de la Primavera Negra".

Participaron en la tribuna Benoit Hervieu (responsable del Despacho Américas de Reporteros Sin Fronteras), William Navarrete y Olga Nodarse (presidentes de la ATREC para Europa y Américas respectivamente), Olivier Languepin (periodista francés autor de numerosos reportajes y libros de ensayo sobre Cuba) y Sylvia Iriondo (presidenta de MAR por Cuba) quien viajó desde Miami con una decena de miembros de su organización.

El representante de Reporteros Sin Fronteras recordó la situación de la prensa independiente cubana así como de los periodistas y bibliotecarios encarcelados por delitos de opinión y ahondó en la campaña publicitaria que RSF realiza en estos momentos contra el régimen cubano. Por otra parte, Olivier Languepin, recordó la situación de la mano de obra cubana explotada tanto por el gobierno de la isla como por los inversores extranjeros, un tema que ha abordado en un reciente reportaje muy documentado en la importante revista francesa Le Point (www.lepoint.fr / "Les galeriens de Castro" / "Los carceleros de Castro"). Se encontraba en la sala Georgina Chirino, directora de la Federación Sindical de Cuba en el Exilio, quien también opinó sobre el tema.

William Navarrete expresó la necesidad de acabar con la farsa vergonzosa que significa la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, presidida y, en muchas ocasiones representada, por países que son los principales violadores de derechos humanos en el mundo. Por su parte, Olga Nodarse lamentó la inauguración de una Casa de Victor Hugo en La Habana, con participación de las autoridades diplomáticas francesas en la capital cubana, a pesar de que el célebre autor francés fuera el exilado francés más prolífico y honesto del siglo XIX. Y recordó las cartas de Victor Hugo a las mujeres cubanas del exilio de Nueva York durante la guerra de los Diez Años.

Por su parte, Sylvia Iriondo ofreció el programa de MAR por Cuba en Ginebra y Bruselas, donde desarrollarán foros paralelos con motivo de la votación de la mencionada comisión y con respecto a la postura europea actual frente al caso cubano. La ex prisionera política Caridad Roque (16 años de prisión en las cárceles cubanas y miembro de MAR por Cuba) ofreció un testimonio ante los más de 100 participantes en el evento de las condiciones de detención de los reos políticos en la isla. Junto a ella otros ex prisioneros políticos cubanos presentes en la sala: Ernesto Díaz Rodríguez, Guillermo Estévez y Miguel Sales recibieron la ovación de los participantes.

Las jornadas en favor de los derechos humanos en Cuba continúan el martes 12 de abril con una reunión en la Asamblea Nacional Francesa con los diputados padrinos de prisioneros políticos, un encuentro con altos representantes de la Alcaldía de París y una manifestación a las 18h 00 frente a la embajada cubana en París en favor de los prisioneros cubanos convocada por el Colectivo Solidaridad Cuba Libre.

Fuente: www.cubasicastrono.com