M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Muere el papa Juan Pablo II
Por Victor L. Simpson

AP, Ciudad del Vaticano - El papa Juan Pablo II, que condujo la Iglesia católica durante 26 años y que contribuyó a derribar el comunismo en Europa con su prédica viajera, murió el sábado por la noche en sus aposentos del Vaticano a los 84 años después de una prolongada lucha contra una serie de dolencias.

"Todos nos sentimos huérfanos esta noche", dijo el subsecretario de estado vaticano Leonardo Sandri al dar la infausta nueva a la multitud de 70.000 personas congregadas en la Plaza de San Pedro desde donde las miradas convergían a la ventana de los aposentos papales en un tercer piso.

Al escuchar la noticia dada por el prelado argentino, los fieles reaccionaron en su mayoría en silencio, muchos prorrumpieron en llanto mientras algunos aplaudieron, siguiendo una tradición italiana de respeto a figuras importantes.

"Los ángeles te reciben", dijo la televisión del Vaticano después que el vocero Joaquín Navarro Valls anunció a la prensa la muerte del Papa, que durante años padeció el mal de Parkinson y que se vio debilitado por infecciones y fiebres en las últimas semanas.

Las campanas empezaron a doblar en el Vaticano y en todos los templos de Roma.

En la madrugada del domingo, el Vaticano dijo que los restos del pontífice serían trasladados a la basílica de San Pedro a más tardar el lunes por la tarde. La declaración no dio la causa precisa de la muerte.

El Colegio de Cardenales se reunirá el lunes a las 10 am (08.00 GMT) en su primera convocatoria antes del proceso de elecciones secretas que se hará en los próximos días para escoger nuevo Papa. Se anticipa que los cardenales fijarán la fecha del funeral, que según el Vaticano se realizaría entre el miércoles y el viernes.

Asimismo se anunció una misa en la plaza para el domingo a las 10.30 am.

Navarro Valls anunció el desenlace en un mensaje electrónico a los periodistas. "El Santo Padre murió esta noche a las 9.37 pm en sus aposentos privados. Se han puesto en marcha todos los procedimientos establecidos en la Constitución Apostólica 'Universi Dominici Gregis' (Acerca del rebaño del Señor en su totalidad) escrita por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996", dijo el portavoz.

El pontífice murió de insuficiencia cardíaca y renal después de haber sido hospitalizado dos veces en dos meses. Unas pocas horas antes, el Vaticano había dicho que estaba "gravísimo".

El cardenal Angelo Sodano, segundo en jerarquía en la Santa Sede, condujo las oraciones de la multitud en la plaza.

Los prelados invitaron a los fieles en la plaza a mantenerse en silencio a fin de "acompañar al Papa en sus primeros pasos hacia el cielo".

Después que la multitud se repuso del primer impacto, un grupo de jóvenes empezó a cantar "Aleluya, volverá a levantarse", que uno de ellos acompañó con una guitarra. Luego, un grupo de peregrinos entonó el Ave María.

"Era un hombre maravilloso. Ahora no sufre más", dijo Concetta Sposato, peregrina que oyó la noticia cuando se dirigía a San Pedro a rezar.

"Mi padre murió el año pasado. Me siento igual", terció Elisabetta Pmacalca, una peruana que vive en Roma.

"Soy polaca. Para nosotros era un padre", dijo la peregrina Beata Sowa.

El cardenal Theodore McCarrick, arzobispo de Washington, encomió al Papa por haber conducido la Iglesia con "valentía y sabiduría, firmeza y amor" durante un período crítico en la historia.

El diario Il Secolo XIX, de Génova, informó que el pontífice, con la ayuda de su secretario privado, el arzobispo polaco Stanislaw Dziwisz, escribió una nota a sus asistentes instándoles a que no llorasen por él.

"Estoy feliz, y ustedes también deberían estarlo", decía la nota, según la información. "Oremos juntos con alegría".

Navarro Valls dijo que no podía confirmar la versión, aun después de haber hablado con el secretario papal.

Desde su sorpresiva elección en 1978, Juan Pablo viajó con frecuencia por el mundo, oponiéndose enérgicamente al comunismo tanto en su Polonia natal como en el bloque soviético, pero también predicando contra el consumismo a ultranza, la anticoncepción y el aborto.

Juan Pablo era un hombre robusto de 58 años cuando los cardenales sorprendieron al mundo y eligieron al cardenal de Cracovia, el primer papa no italiano en 455 años.

Pero en sus últimos años, Juan Pablo era la imagen de la fragilidad, acosado por dolencias que incluían la enfermedad de Parkinson. Aunque mantuvo sus viajes por el mundo, estaba cada vez más débil e inmóvil.

Enérgico adversario del comunismo, sentó la chispa que contribuyó a derribarlo en Polonia, desde donde una revolución incontenible se contagió al resto del bloque soviético. Hasta una autoridad como el ex presidente soviético Mijail Gorbachov le atribuyó gran parte del mérito.

Pero a la vez, Juan Pablo no era admirador de los estilos de vida occidentales, a los que criticaba el consumismo generalizado y la promiscuidad sexual.


Fuente: El Nuevo Herald