M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
MEMBRESIA
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Cuba planea primera compra de azúcar a E.U.
La Habana,Reuters
MsnLatino.com
La Nueva Cuba
November 6, 2003

Cuba, una vez el mayor productor azucarero del mundo, planea comprar azúcar a Estados Unidos para el consumo en la isla, informaron el miércoles fuentes oficiales.

El presidente de la empresa importadora de alimentos Alimport, Pedro Alvarez, dijo que espera concretar la primera compra de azúcar estadounidense en el transcurso de la Feria Internacional de La Habana esta semana.

"Hay una compañía interesada en vender azúcar y nosotros interesados en comprar. Es probable que se materialice en la feria," dijo Alvarez a Reuters.

La operación depende de las cuotas de exportación de azúcar en Estados Unidos, dijo una fuente empresarial.

"Por nuestra parte no hay ninguna objeción en materializarlo," dijo Alvarez. "Si los productores norteamericanos nos quieren vender azúcar y el precio es bueno, por qué no podemos comprarlo," dijo.

"Es un país cercano. Es un país de amigos. Estamos de acuerdo en comprarlo," agregó. "Sería una compra histórica."

Cuba es el octavo productor de azúcar en el mundo en la actualidad. Pero, debido a la sostenida caída en la producción que obligó a reestructurar la industria el año pasado, Cuba debe importar azúcar para el mercado doméstico a fin de cumplir con sus contratos de venta en el exterior.

Cuba le ha comprado azúcar a Brasil, que desplazó a Cuba como mayor productor mundial en la primera mitad del siglo pasado.

Cuba se convirtió en mayor productor mundial después de la revolución en Haití en 1791. La mayor parte de la producción cubana se vendía a Estados Unidos hasta la revolución cubana en 1959, cuando Washington impuso un embargo comercial a la isla luego de la confiscación de propiedades norteamericanas, entre ellas numerosos ingenios azucareros.

Las ventas a Cuba de productos agrícolas estadounidenses fueron permitidas en el 2000 por una enmienda al embargo. Más de 71 empresas de Estados Unidos participan en la feria de La Habana.