M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Tragedia marítima termina en México.
Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald


CAMILO PLASENCIA sostiene una foto de su hermana, Lourdes María, fallecida junto a otros cuatro cubanos cuando intentaba llegar ilegalmente a Centroamérica desde Santa Cruz del Sur, Camagüey.

Tras dos meses de incertidumbre, sufrimiento y gestiones burocráticas que involucraron a su familia en Cuba, Camilo Plasencia sentirá el alivio de darle sepultura a su hermana en un cementerio mexicano en lugar de enviarla a una fosa común.

''Es muy duro, porque hacía 15 años que no la veía'', recordó ayer Plasencia rodeado de fotos y documentos de su hermana Lourdes María, de 41 años, fallecida junto a otros cuatro cubanos cuando intentaba llegar ilegalmente desde Santa Cruz del Sur, Camagüey, hasta un punto costero de Centroamérica.

Plasencia, exiliado en Miami desde 1993, viajará este viernes a Ciudad México para asistir a los funerales de su hermana y de Addiel Tamayo Betancourt, de 30 años, luego de una largo proceso de verificaciones con las autoridades del estado de Yucatán.

Los cadáveres de Lourdes y Addiel fueron ya trasladados desde Mérida, Yucatán, al Distrito Federal, donde serán expuestos este viernes en una céntrica funeraria en la calzada Tlalpán. El sepelio será el sábado en el cementerio de San Lorenzo de Tezongo, DF.

''Es una tragedia, pero el mundo tiene que conocer la consideración que el gobierno de Fidel Castro tiene hacia los cubanos que se van, que ni siquiera reclama sus cadáveres'', agregó Plasencia, que es dueño de un taller de mecánica automotriz en la localidad de Medley.

El grupo había salido en una embarcación desde Santa Cruz del Sur, el 24 de diciembre, utilizando la llamada ''ruta sur'', cada vez más socorrida por los inmigrantes cubanos para burlar el control de los guardacostas de Cuba y Estados Unidos en las costas norteñas. Sólo en lo que va de año, suman 46 los cubanos que han llegado a las costas mexicanas.

Plasencia recibió entonces una llamada telefónica de sus familiares en Cuba y comenzó a preocuparse por el destino de su hermana. La tragedia comenzó a vislumbrarse cuando las autoridades costeras de Yucatán notificaron el hallazgo de dos cadáveres --una mujer y un hombre-- en una embarcación a la deriva cerca de Mérida, el pasado 5 de enero.

El 10 de febrero Plasencia tuvo la confirmación: la mujer hallada era su hermana Lourdes, a quien le encontraron el carnet de identidad entre sus ropas. El cadáver de Addiel Tamayo fue identificado semanas después, gracias a la documentación enviada por su familiares en Cuba. Los tres desaparecidos se nombran Nodali García Betancourt, de 20 años, Juan Manuel Alcalá Pavón, de 36, y Carlos López Avilón, de 41.

Como las autoridades cubanas se negaron a repatriar los cadáveres, Plasencia inició gestiones para traerlos a Miami, pero el proceso resultaba engorroso y dilatado. Entonces decidió proceder con las exequias en México, con la cooperación de activistas cubanos en ese país.

La procuradoría en Mérida aguarda 41 días antes de enviar los cadáveres de la morgue a una fosa común. Como el consulado cubano no procedió en el caso, la semana las autoridades yucatecas procedieron a emitir un oficio de autorización para entregarlos a organizaciones humanitarias que, en nombre de Plasencia, gestionaron la petición.

''Nos propusimos rescatar los cadáveres, porque no podíamos permitir que nuestros compatriotas fueran a una fosa común'', comentó Antonio Corzo, que dirige la página electrónica CubanosMex en Ciudad México.

Corzo encabezó las gestiones junto a los activistas Eduardo Matías López, presidente de la Asociación Cívica Cubano Mexicana, y César Alarcón, quien viajó desde Baltimore.

El embalsamamiento resultó costoso porque el sistema de congelación en la morgue no era el apropiado. Se calcula en unos $5,000 todo el proceso de documentación, preparación y traslado de los cadáveres hasta la capital mexicana.

''Será un funeral para los cinco cubanos que fallecieron en esta tragedia'', apuntó Alarcón.


Fuente: El Nuevo Herald
Posted on Thu, Mar. 17, 2005