M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Organizaciones de Derechos Humanos condenan al gobierno cubano.

Baltimore, Maryland. Marzo 15, 2005. El Movimiento Cubano Unidad Democrática, La Asociación Cívica Cubano Mexicana y Cubanosmex.com desde esta ciudad hacen un llamado urgente a toda la comunidad internacional, y en especial a la prensa internacional para que divulguen la realidad concreta y palpable sobre el comportamiento de la actual dictadura cubana en materia de Derechos Humanos.

Los hechos:

El día 26 de enero del 2005 las autoridades guardacostas mexicanas en la zona de Puerto Progreso, Mérida, recibieron una llamada de un pesquero igualmente mexicano anunciándoles que habían encontrado dos cadáveres atados a una pequeña balsa. El servicio de guardacostas mexicano respondió al llamado y recogieron los cadáveres. Una de las victimas traía identificación y por ello se determinó que eran cubanos. Como es procedente legalmente en estos casos las autoridades mexicanas le informaron de manera oficial a las autoridades consulares cubanas y les pidieron pasasen a recoger los cadáveres para que fueran devueltos a sus familiares en Cuba.

Las autoridades cubanas continuando con su práctica ya acostumbrada desde hace más de cuarenta y seis años se limitaron a no responder oficialmente y su embajador en México Jorge A. Bolaños Suárez. declaró que: “si habían salido de Cuba diciendo que buscaban libertad, la culpa de su muerte se la debían al gobierno de los Estados Unidos’’.

Denunciamos al mundo la práctica inhumana de la dictadura cubana, que usa solamente sus embajadas y consulados cubanos alrededor del mundo para espiar, intimidar e imponer con tarifas excesivas cualquier documentación de sus ciudadanos alrededor del mundo.

El gobierno cubano no puede ni debe seguir violando incluso en otros países las normas de decencia, Derechos Humanos y protocolo que toda la comunidad internacional respeta y cumple y de las cuales ellos son suscriptores pero solamente acatan las partes que les conviene y tratan de chantajear a los gobiernos para que no les hagan cumplir las demás.

El gobierno cubano debe verse forzado a si por lo menos, no cumple ni respeta las leyes ni los derechos mínimos de sus ciudadanos en la isla, cumplirlo en tierras libres y democráticas donde un cadáver por lo menos tiene el simple derecho de ser velado dignamente y respetuosamente por sus familiares y amigos.

Le solicitamos oficialmente a todos los gobiernos democráticos del mundo y especialmente de América Latina y el Caribe que le exijan a dichas embajadas que cumplan con los acuerdos internacionales relacionados y bien documentados en esta materia o de lo contrario, por no cumplir con esos acuerdos les obliguen a cerrar sus embajadas y abandonen su territorio nacional.

El exilio cubano representado por las arribas mencionadas organizaciones, por empresarios y por artistas reconocidos, en estos momentos se ha hecho cargo de los cadáveres, le ha avisado a sus familiares, ha coordinado como debe ser para que esos hermanos nuestros que buscaban libertad, al menos muertos reciban un trato digno y respetuoso y puedan tener el último adiós de algunos de sus familiares del exilio y de una comunidad cubana que si ha aprendido a respetar los valores de la vida y la muerte.

Es compromiso formal y de honor de nuestro exilio cubano que estos hermanos tendrán su día de gloria, recibirán como se merecen honras fúnebres, y al menos serán enterrados dignamente en libertad, sus cenizas esperaran para ser esparcidas sobre una futura Cuba Libre de donde no tengan ya que escapar y morir tanto valor y tanto potencial cubano.

Los medios de prensa, televisión y radio recibirán adecuadamente y con el tiempo necesario el lugar, fecha y hora del velatorio que por razones de seguridad en estos momentos no es posible darlo a conocer.