M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Pérez Roque: El régimen estaría dispuesto a acordar un "programa" con la U.E. si los 25 no votaran contra la dictadura en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, ofreció hoy a los Veinticinco una serie de "gestos claros" por parte de las autoridades cubanas si la UE no vota en contra de Cuba en la próxima Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza), aunque evitó pronunciarse sobre la liberación de presos políticos.

"En la Comisión de Derechos Humanos, lo que hace (la UE) es votar la resolución que Estados Unidos presenta. Algunos (europeos) lo patrocinan, otros no, pero todos votan a favor. Si la UE se apartara de la votación estéril, que genera enfrentamiento, Cuba estaría dispuesta a sentarse con la UE a acordar un programa", aseguró Pérez Roque en un encuentro con eurodiputados de extrema izquierda, socialistas y liberales del Parlamento Europeo que componen el Grupo de Amigos con el Pueblo de Cuba.

Si los Veinticinco aceptasen esta propuesta, Cuba haría "gestos claros de reconocimiento" con la política europea. "Se sentiría en la deuda moral de acompañar la decisión europea. Firmaría el pacto de derechos económicos, sociales y culturales al día siguiente diciendo que hemos empezado una nueva etapa en nuestras relaciones", adelantó.

El ministro insistió en que Cuba es el país latinoamericano que "más mira a Europa" dada su situación con el vecino estadounidense. "Queremos relaciones con Europa, serias, basadas en un marco nuevo en un diálogo de los Derechos Humanos, pero no puede ser posible el diálogo mientras la UE, de manera automática y dócil, sigue la política de Estados Unidos contra Cuba" en Ginebra, reiteró.

En cualquier caso, el jefe de la Diplomacia cubana estimó que el próximo paso en las relaciones entre la UE y Cuba, "superado ya este momento de desencuentro y congelamiento en el diálogo de las relaciones", sería el de sustituir la actual posición común de los Veinticinco hacia Cuba por un documento bilateral "en el cual haya un diálogo político entre las partes".

"Nosotros estaríamos interesados en un programa de intercambio de experiencias y cooperación en áreas como Justicia, sistemas carcelarios, sistemas electoral. Por supuesto, en un marco de reciprocidad y tratamiento mutuo. No en situación de alumnos, sino de contraparte para aprender uno del otro. Y lo haríamos", hizo hincapié.

Pérez Roque subrayó que espera de su gira europea -el lunes estará en Madrid- un "diálogo amplio, respetuoso y de iguales". "No me siento aquí rindiendo cuentas a la UE en nombre del Gobierno cubano. Me siento en calidad de igual, opinando, discutiendo y no solo sobre la situación de Cuba, sino sobre la situación en Europa y en el mundo", aseguró.

A su juicio, las relaciones euro-cubanas tienen un "fallo estructural de fondo" y es que no existe un "marco legal apropiado" ente la UE y Cuba ya que este último es el único país del continente americano con el que los europeos no han suscrito un acuerdo bilateral.

El ministro se preguntó por qué Cuba es una excepción para la UE cuando los Veinticinco tienen un marco de cooperación con Vietnam o van a firmar un Acuerdo de Asociación con Siria la próxima semana.

"Hoy tenemos la situación de que la UE se ha autoaislado de tener un diálogo real y privilegiado con Cuba. ¿Queremos relaciones con la UE?, sí. ¿Tenemos razones para quererlo?, sí. No solo razones históricas, culturales o de interés económico, sino amplias coincidencias entre la UE y la Cuba", manifestó.

Como ejemplo de estas coincidencias, mencionó los temas medioambientales, las relaciones que debe haber en el mundo, la defensa del multilateralismo, el papel de la ONU y la idea de tener "un mundo en paz en el que no se desaten guerras como la de Irak".

Fuente: La Nueva Cuba
Marzo 10, 2005
Europa Press,Yahoo Noticias
Distribuye: Paul Echániz