M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Entrevista a René Gómez Manzano.
Por Juan González Febles

 "No hay que dar plazos al gobierno..." René Gómez Manzano

René Gómez Manzano alcanzó celebridad hace ya algunos años. Fue uno de los autores del manifiesto "La Patria es de todos". Hoy integra el ejecutivo de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil, liderada por la economista Marta Beatriz Roque Cabello.

P: ¿Cuál será la temática del congreso?

R: Nuestra Asamblea es una herramienta para promover la Sociedad Civil. Todas las manifestaciones independientes del estado tienen acogida en el Congreso, y todos sus temas podrán ser tratados. Ese es el enfoque general. Se ha hecho una encuesta entre las 300 y tantas organizaciones miembros de la Asamblea, pidiendo opinión sobre temas específicos a tratar en la misma. También a organizaciones del exilio. La idea nuestra es que sea un evento bien coordinado, que no dé lugar a la improvisación. Que todo esté respaldado por documentos puestos a la consideración de los delegados.

Repito, en principio la idea es ésa: cualquier tema referente a la Sociedad Civil, a las entidades independientes del estado.

P: ¿Por qué el 20 de mayo?

R: Se hizo una encuesta entre las distintas organizaciones. La gran mayoría, no recuerdo ahora el por ciento exacto, pero sí, más de los dos tercios del total, se pronunciaron por esa fecha. Evidentemente es una fecha patria importantísima. El actual régimen totalitario pretende minimizarla, ignorarla, y prácticamente demonizarla. El hecho cierto es que la mayoría de las organizaciones que se pronunciaron tuvieron en cuenta esto, y estimaron que el 20 de mayo era una buena fecha. Repito: fue una encuesta en que la gran mayoría de las organizaciones llegó a ese criterio.

P: ¿Usted cree que el evento sea permitido por el gobierno?

R: Bueno, eso es un problema del gobierno. Obviamente tendrás que preguntarlo a las autoridades. Si lo permiten, lo permiten, si no lo permiten, pues no lo permiten. Eso es un problema de ellos. Ellos decidirán qué es lo que harán en este caso.

P: ¿Negarse será una decisión costosa para el gobierno desde el punto de vista político?

R: Creo que sí. Somos personas que ni siquiera manejamos una agenda política. No se trata de la reunión de un partido político, que desde luego tendría, tiene derecho a reunirse y tomar todos los acuerdos que estime pertinente. En este caso, ni siquiera es eso. Es una Asamblea para Promover la Sociedad Civil, donde se plantean cuestiones independientes a las que se plantea el estado-partido-totalitario. Repito, no es una agenda política. No responde a lineamientos de un partido político específico.

P: ¿Cómo marchan los preparativos del Congreso?

R: Los preparativos marchan bien. Se han celebrado una serie de reuniones. Habrá que celebrar muchas más, desde luego. Se han pedido los criterios de las distintas organizaciones sobre los temas a tratar. Algunas organizaciones, elementos, entidades de la sociedad civil han presentado trabajos más completos y elaborados. No sólo puntos a tratar, sino trabajos que serán sometidos a debate en el congreso. En fin, que todo será tratado en este evento.

P: ¿Cuentan con recursos materiales para el Congreso? ¿Alguna ONG se ha ofrecido para apoyarles? ¿Gobiernos, agencias gubernamentales, particulares?

R: Nuestro contacto es, básicamente, con nuestros hermanos del exilio. También sostenemos contactos con ONG de otros países, ONG internacionales. Hasta el momento no se ha obtenido todo lo necesario. Es evidente que la realización de un evento de esta naturaleza resulta costosa. Sólo los delegados de las distintas entidades que pertenecen a la Asamblea son, en estos momentos, si la memoria no me es infiel, 358. No todos participarán. Algunos han manifestado su deseo de no participar en el evento. De todos modos, pasarían de 300. A esas personas (en algunos casos) hay que brindarles recursos económicos para trasladarse hasta La Habana, los que son del interior. Para permanecer aquí. En fin, son gastos que hasta el momento no tenemos cubiertos.

P: ¿Usted se refiere a delegados nacionales?

R: Sí, miembros de la Asamblea. La Asamblea, básicamente radica aquí. También tienen derecho los hermanos del exilio a constituir comisiones en el extranjero. Pero eso sería otro tema, y obviamente ellos sí tendrían recursos para hacerlo, si pudieran viajar a Cuba. En su caso, pasan por el tamiz de que tendrían que obtener una licencia de viaje, una visa o la autorización del régimen para poder viajar a Cuba. De manera que tienen esa limitante.

P: ¿Habrá invitados extranjeros?

R: En principio sí. Este es un proceso que comienza ahora. Todavía falta una cantidad de meses y todo se precisará posteriormente.

P: ¿Podría adelantar algo sobre algunos de los invitados extranjeros?

R: Yo personalmente no estoy al tanto de esos detalles. Sé que se han cursado invitaciones, y sé que hay interés en asistir, en estar en La Habana para esa fecha.

P: ¿Qué cobertura noticiosa espera para el congreso?

R: Estamos seguros de que un evento de esta índole despertará interés en la prensa en general. Serán invitados periodistas.

P: ¿Será invitada la prensa oficial cubana?

R: No hemos tratado ese asunto. Pero en un principio yo no tengo nada en contra. Personalmente no tengo ningún prejuicio en contra de esto. Dudo mucho que asistan. En otras ocasiones se les ha invitado. La cuestión no es si se les invita o no.

P: ¿Lo harán con la prensa independiente de Cuba?

R: Tampoco se han precisado agencias, pero pienso que sí.

P: ¿Serán invitados otros bloques opositores? Todos Unidos, Arco Progresista, Movimiento Cristiano Liberación, etc.?

R: En el caso específico del Arco Progresista, las entidades que lo integran son miembros de la Asamblea. No hay que invitarlos; como miembros de la Asamblea tienen la posibilidad de estar presentes allí e intervenir activamente. En el caso de Todos Unidos, se invitó efectivamente a esa coalición, que por el número de entidades que la integran es la segunda del país, después de la Asamblea.

Casi de inmediato se aceptó la invitación por parte de nuestro hermano de causa Vladimiro Roca. Por escrito nos comunicó su decisión de asistir. Tanto la carta nuestra como la respuesta -ambas redactadas en términos muy cordiales- están colocadas en el sitio Web del Partido Social Demócrata Cubano. De manera que está accesible para cualquiera que desee ver el contenido.

También se invitó a Don Gustavo Arcos Bergnes. En el caso de Gustavo, tiene la dificultad de que se sabe que su salud no es buena. Tiene las limitaciones propias de la lesión que presenta, sus años. La respuesta de él se presentará próximamente.

Invitamos también a la Fundación Lawton de Derechos Humanos, de quien recibimos respuesta. La licenciada Elsa Morejón, esposa del injustamente encarcelado Dr. Oscar Elías Biscet, nos dio una respuesta positiva. Incluso tenemos la esperanza de que para la fecha de celebración del congreso ya esté en libertad el Dr. Biscet y pueda participar personalmente.

Igualmente se le cursó invitación al ingeniero Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación. No hemos recibido respuesta al respecto. Ha habido, quizás, otras invitaciones, pero en este caso escapan a mi memoria. Recuerdo éstas porque quizás fueron las más relevantes.

P: ¿En relación con otros factores de la sociedad civil, como la Iglesia Católica, los cultos sincréticos, los protestantes, los masones, etc.?

R: En principio estamos de acuerdo con que estos factores intervengan. Que estén presentes en nuestra reunión, de manera que participen. Se les invitará formalmente y ellos tomarán la decisión oportuna.

P: ¿Cómo piensan resolver la logística? Es decir, todo lo referente a local, sillas, buffet, impresos, etc.?

R: Se trabaja de forma organizada. Los miembros del grupo ejecutivo, que integramos Marta Beatriz Roque como coordinadora ejecutiva, el Sr. Félix Bonne Carcasés y quien le habla, René Gómez Manzano, y el comité de apoyo, que es más amplio, trabajamos, valoramos las necesidades que habría. Hemos hecho contacto con hermanos del exilio, con algunas ONG. Estamos convencidos de que obtendremos el financiamiento que ciertamente hace falta para un evento de esta naturaleza.

P: Quisiera que focalizara en el local.

R: Bueno, el local. veremos si aparece alguno. Si no, tenemos la disposición de reunirnos bajo una mata de mangos. Ese es el punto fundamental.

P: ¿Ustedes consideran oportuno convocar el Congreso en este momento? ¿No sería perjudicar el proceso de los excarcelamientos que está teniendo lugar?

R: Yo creo que la oposición cubana, y en general los países democráticos extranjeros, no pueden convertirse en rehenes de las tropelías que comete el gobierno cubano. Es decir, han echado en prisión a muchos cubanos a lo largo de los años, no sólo en el marzo negro de 2003, sino a lo largo de los años. Han encarcelado a ciudadanos por el simple "delito" de expresar sus opiniones y pensar con su propia cabeza.

Se trata de juicios totalmente arbitrarios sin las menores garantías procesales. Juicios donde se dictan sentencias absolutamente injustas contra personas que no tendrían que estar presas ni un solo día.

Esto lo han reconocido organizaciones internacionales. Han sido declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional y otras ONG de gran prestigio y seriedad en ese tipo de trabajo.

¿Qué sucede? Que estas arbitrariedades que comete el gobierno cubano no deben convertirnos en rehenes de los posibles pasos que se puedan dar para resolver estas situaciones que el mismo gobierno cubano ha creado, con su inmovilismo y con su vocación represiva.

No podemos convertirnos en rehenes de esto. Decir: no vamos a hacer nada, para ver si este gobierno buenamente va liberando dos hoy, tres mañana o cuatro la semana que viene o dos el mes que viene. No es posible eso. Tenemos que seguir trabajando y al mismo tiempo, desde luego, seguir exigiendo y demandando la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia, de manera inmediata. Con este principio: libertad inmediata.

No hay que dar plazos al gobierno para que libere a estas personas. Así como las encarceló de un día para otro, puede liberarlas de un día para otro. Recursos tiene para ello. Es así. Este país funciona de esa manera. Si las altas esferas del Estado-Partido deciden solucionar esta situación y soltar a estas personas, lo pueden hacer de un día para otro. Sin dificultades de ningún tipo. De manera que ellos son los que tienen la palabra sobre esto. En cuanto a lo demás, seguiremos pidiendo su libertad, pero seguiremos realizando otras actividades opositoras.

Pongo por ejemplo la prensa independiente, que sigue desarrollando su trabajo. Se pudiera lanzar la pregunta: ¿La actividad de la prensa independiente no pudiera retrasar este proceso? ¿Pudiera retrasar las excarcelaciones? La respuesta sería la misma que se ha dado en el caso específico de la Asamblea.

P: No más preguntas, muchas gracias por su gentileza.

R: No hay por qué. Buena suerte.

Distribuye: Jay Martinez, Puerto Rico
Director Programa Radial Magazine Cubano

Fuente: La Nueva Cuba
Febrero 15, 2005