M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
MEMBRESIA
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Piden a la ONU que exija respeto a los derechos
Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

Prominentes figuras y organizaciones de la disidencia interna exhortaron ayer a la comunidad internacional a que exija al gobierno cubano el respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos de conciencia con la misma intensidad que reclama el levantamiento del embargo estadounidense a la isla.

En un urgente llamado ''Por la vida de los prisioneros políticos en huelga'', el opositor Oswaldo Payá Sardiñas pidió ayer a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que condene ``la crueldad del gobierno de Cuba''.

''Si verdaderamente los gobiernos que están representados en la ONU, lo que les preocupa es el bienestar y los derechos de los cubnos y tienen coherencia moral, deben exigir al gobierno de Cuba el cese del trato cruel y degradante a los prisioneros políticos y su liberación'', indicó el comunicado firmado por el líder del Movimiento Cristiano Liberación.

Las declaraciones de Payá y otras figuras de la oposición pacífica se producen un día después de que la ONU condenara el embargo contra Cuba por amplísimo margen de 179 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. El hecho coincide internamente con una huelga de hambre de siete disidentes encarcelados en la prisión provincial de Holguín, quienes permanecen en ayuno desde el pasado 18 de octubre.

La condena al embargo por duodécimo año consecutivo en el seno de la ONU destapó la euforia oficial del régimen, que llegó incluso a convocar a 5,000 personas en el teatro Carlos Marx, en La Habana, para presenciar en vivo la votación.

El economista Vladimiro Roca, de la coalición disidente Todos Unidos, consideró ``el gobierno de Cuba continúa amparado en el lenguaje de la doble moral''.

''¿Cómo pueden entenderse que Cuba reclame el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre el embargo y se niegue a cumplir las trece resoluciones que ese mismo organismo ha emitido a través de su Comisión de Derechos Humanos [desde 1989]?'', se cuestionó Roca, quien es un ferviente opositor del embargo.

El opositor señaló que las naciones representadas en la ONU deberían condenar al gobierno de Fidel Castro ''por haber embargado todos nuestros derechos ciudadanos'' y restó importancia a la ''rotunda victoria'', que proclamaron los medios estatales respecto a la votación.

''He recorrido entre ayer y hoy numerosos lugares de La Habana y puedo asegurarte que nadie habla de eso, y que el júbilo gubernamental no encaja en la realidad de la gente común, porque la situación económica es cada vez peor'', agregó Roca.

También ayer el Arco Progresista --integrado por grupos disidentes de izquierda-- divulgó una nota en la que rechaza la prolongación del embargo, pero a su vez advierte que la votación ``no puede solapar una realidad: el gobierno cubano no respeta los derechos humanos, vistos en su integralidad e indivisibilidad''