M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
MEMBRESIA
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posted on Wed, Nov. 05, 2003

Embajador a Castro: `Hasta la vista, baby'
Servicios de El Nuevo Herald
Naciones Unidas

La Asamblea General de las Naciones Unidas exhortó ayer a Estados Unidos a que concluya su embargo comercial contra Cuba, en una sesión marcada por el ''Hasta la vista, baby'' que le lanzó el representante estadounidense al gobernante cubano Fidel Castro.

Es la décimo segunda vez consecutiva que la ONU hace esta exhortación.

La resolución, que no es vinculante, obtuvo 179 votos a favor, más del 93 por ciento de los 191 estados miembros de la ONU, seis más que el año pasado.

Sólo Israel y las islas Marshall se unieron a Estados Unidos para votar en contra de la resolución --al igual que el año pasado--, mientras que Micronesia y Marruecos se abstuvieron.

El embajador Sichan Siv, representante de Estados Unidos ante el Consejo Económico y Social de la ONU, dijo a la Asamblea General que el embargo --existente hace 42 años-- era un asunto bilateral.

Además, el diplomático acusó a Cuba de intentar ``culpar a Estados Unidos de sus infortunios económicos y de procurar desviar la atención de su funestos antecedentes en derechos humanos''.

Cuando Estados Unidos retó al gobierno de Castro a que permita ''elecciones libres y justas para la Asamblea Nacional'', abra su economía y acepte la creación de sindicatos independientes, dijo Siv, ''el gobierno cubano efectuó una represión brutal en marzo pasado'', sentenciando a 75 integrantes de la oposición hasta a 28 años de cárcel.

'El mejor día para Cuba será cuando el pueblo cubano abra sus oídos y escuche la verdad. Cuando abra sus ojos y vea la libertad. Cuando abra su boca y digan: `¡Viva Cuba libre!' ', expresó el diplomático norteamericano.

''El mejor día de Cuba será cuando el pueblo cubano haya acabado con el régimen dictatorial maligno y comunista de Castro y le haya dicho: `¡Hasta la vista, baby!''', agregó Siv.

Entonces Siv abandonó la cámara de la Asamblea General, seguido de otros funcionarios estadounidenses.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque criticó el ''tono crudo falto de respeto'' utilizado por Siv. ''Cuba no emula este tipo de métodos'', agregó.