M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
MEMBRESIA
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posted on Tue, Nov. 04, 2003

Presos políticos cubanos en huelga de hambre.
Wilfredo Cansio Isla
El Nuevo Herald

Siete disidentes encarcelados en el Centro Penitenciario Provincial de Holguín, en el extremo oriental de Cuba, cumplieron ayer 16 días en huelga de hambre en protesta por el tratamiento de las autoridades carcelarias.

El grupo se encuentra integrado por los periodistas independientes Iván Hernández Carrillo, Adolfo Fernández Saínz y Mario Enrique Mayo, el economista Arnaldo Ramos Lauzurique, y los activistas Antonio Díaz Sánchez, Alfredo Domínguez Batista y Angel Moya Acosta, sentenciados a penas entre 25 y 14 años de cárcel el pasado abril.

Familiares de los prisioneros han hecho un llamado internacional, preocupados por el estado de salud de los ayunantes, quienes el pasado agosto ya habían protagonizado un ayuno de 10 días en reclamo de atención médica y alimentación adecuadas.

''Denunciamos ante la opinión pública internacional esta tortura a que está siendo sometido Hernández Carrillo'', escribió Mayo en una nota sacada del penal la pasada semana y leída ayer desde Camagüey por su esposa, Maydelín Guerra.

Según el reporte de Mayo, la huelga se inició el pasado 18 de octubre, luego que los carceleros destinaran a Hernández Carrillo a una celda de castigo por un supuesto acto de indisciplina. El prisionero, condenado a 25 años, había solicitado asistencia médica por ser un paciente crónico de hipertensión.

''El régimen se ensaña con furia y está asesinando lentamente a Hernández Carrillo'', indicó el comunicado, que calificó de ''indeferente e irresponsable'' la actitud de los funcionarios del penal.

La nota pudo ser sacada del penal gracias a la colaboración de prisioneros comunes.

Al iniciar el ayuno, los prisioneros lanzaron las bandejas de comida a través de los barrotes y gritaron consignas antigubernamentales. Otro de los disidentes, Angel Moya, fue también enviado a una celda de castigo.

De acuerdo con Guerra, todos los prisioneros de conciencia se encuentran físicamente muy débiles, especialmente Mayo y Fernández Saínz.

Madres y esposas de los siete disidentes en ayuno divulgaron el pasado jueves una carta donde responsabilizan al gobierno de Fidel Castro de las consecuencias en la salud de los prisioneros.

''Nos dirigimos a usted para poner en su conocimiento y hacer responsable al gobierno de cualquier situación que pueda ocurrir en la salud de cada uno de ellos, provocando afectaciones irreversibles y, por supuesto, sus vidas también están en peligro'', señala la misiva, que fue entregada en las oficinas del Consejo de Estado en La Habana.

Con anterioridad, otros opositores del grupo de 75 --arrestados y sentenciados a comienzos de año-- han realizado huelgas en protesta por el trato y la alimentación que reciben.

A finales de agosto los periodistas Manuel Vázquez Portal, Juan Carlos Herrera Acosta y Normando Hernández González, junto a otros tres prisioneros de conciencia del penal de Boniato, Santiago de Cuba, realizaron un ayuno para pedir mejores condiciones de higiene y alimentación.