M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Comienza el juicio por entrada en sede mexicana.
Agence France Presse
La Habana

Tres años después de penetrar por la fuerza en la embajada mexicana con el objetivo de emigrar, 23 cubanos comparecieron ayer ante un tribunal de La Habana para enfrentar solicitudes fiscales de entre cinco y 12 años de cárcel.

Los acusados comparecen ante la sala de lo penal del tribunal Provincial de La Habana, que desarrolla el proceso, sin acceso a la prensa, en el local del tribunal municipal de 10 de Octubre, y según familiares de los acusados, puede durar tres días, pues declararán unos 25 testigos.

Desde horas tempranas, policías de civil fueron apostados en las esquinas del juzgado, pero el traslado de los detenidos y el ingreso de los familiares, se realizó sin incidentes, constató la AFP en el lugar.

La fiscal Edelmira Pedris Yumar solicitó inicialmente 12 años de prisión para 12 de los acusados; 10 años para otros seis y cinco años para los restantes, indicó la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside el disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz.

El 27 de febrero de 2002, 18 de esas personas se apropiaron de un ómnibus de transporte local y lo proyectaron contra la verja de hierro de la sede diplomática, penetrando abruptamente en los jardines de la embajada, solicitando refugio.

Otros tres penetraron el local a través de la vecina Nunciatura Apostólica, saltando el muro que separa las dos sedes; y dos desde la calle, aprovechando la confusión.

Después de dos días de negociaciones entre los gobiernos de Cuba y México, las fuerzas policiales cubanas desalojaron la sede el 1 de marzo de ese año, en un rápido operativo de seis minutos, con autorización mexicana, y en el cual se detuvo a los refugiados.

Autoridades mexicanas aseguraron entonces que no presentarán querellas contra los jóvenes. Sin embargo, el grupo deberá responder por el secuestro del vehículo y el empleo de la violencia para forzar su ingreso a una embajada extranjera.

Los periodistas presentes a la entrada del juzgado no vieron diplomáticos mexicanos entre las personas que entraron al tribunal.

Nancy Pérez, esposa de Ramón Enrique Sosa Méndez, uno de los acusados, dijo a los periodistas que ''hasta ahora (su cónyuge) ha estado bien, no ha tenido ningún problema'' y espera que el juicio "termine bien''.

Interrogada sobre la petición fiscal, Pérez dijo que ''realmente no estoy de acuerdo'', en lo que coincidió con Humberto Pérez, padre de Henrry Pérez, quien opinó que 12 años "es demasiado para lo que ellos hicieron''.


Fuente: El Nuevo Herald
Enero 13, 2005