M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

La Habana normaliza lazos con la Unión Europea.

En un intento de reforzar la posición de quienes pugnan en el Viejo Continente por reducir las sanciones contra la dictadura y de aislar a quienes quieren mantenerlas, Pérez Roque anució la normalización de relaciones con algunos países de la la UE.

La dictadura cubana anunció el lunes la normalización de relaciones diplomáticas con ocho países de la Unión Europea (UE), en un intento de reforzar la posición de quienes pugnan en el Viejo Continente por reducir las sanciones contra La Habana y de aislar a quienes quieren mantenerlas, estimaron diplomáticos y analistas.

Metiendo una cuña en la unidad europea, el canciller cubano Felipe Pérez Roque anunció el lunes a la prensa que La Habana restableció el contacto oficial con "un grupo de países" de la UE, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Austria, Grecia, Portugal y Suecia, luego de haberlo hecho con España en noviembre.

El canciller dijo que la "normalización" diplomática con esos países se debía a la "decisión tomada" en Bruselas por un comité asesor de la UE, que dispuso no invitar más a "los mercenarios pagados y dirigidos por Estados Unidos", según sus propias palabras, a las recepciones en sus embajadas en Cuba.

La diplomacia cubana apartó a los "duros" en el seno de la UE (Holanda, Polonia y República Checa), quienes se negaron a flexibilizar las sanciones impuestas luego de la represión de abril de 2003, en la que 75 disidentes fueron condenados a largas penas.

"Todo el mundo se encuentra un poco confundido" ante la división que se ha generado, confió una fuente diplomática europea.

Alentado por España, Castro liberó en noviembre y diciembre a otros seis disidentes, entre ellos el periodista y poeta Raul Rivero.

De los 75 opositores condenados el año pasado, 61 todavía permanecen encarcelados, de un total de 300 presos políticos.

Washington reaccionó enérgicamente a la postura de Madrid, considerando, a comienzos de diciembre, que "hacer concesiones a un régimen de esta naturaleza es realmente una política ambigua".

Según Roger Noriega, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Pérez Roque habría declarado recientemente que "España se arrastraráde rodillas ante La Habana".

El 30 de enero, los ministros de Relaciones Exteriores europeos deberán resolver la reducción de las sanciones solicitada por Madrid, ya que juzga como"ineficaces" las medidas decretadas por la UE y promueve la reanudación del diálogo con el régimen de Castro.

La UE deberá también decidir si "intensificará los contactos con la disidencia" por otras vías que no sean las invitaciones a recepciones oficiales, según la recomendación de expertos. De fuentes diplomáticas europeas, se puede prever que la reunión de la UE afines de enero será difícil. La Haya, Varsovia y Praga apoyan una relación con Cuba más "estadounidense", hostil a toda concesión al régimen castrista.

"Ellos (los cubanos) salvaron las apariencias, nosotros también",consideró un diplomático europeo, que estima que la flexibilización "no significa el abandono del tema de los derechos humanos", que será por el contrario regularmente puesto sobre el tapete ante las autoridades cubanas.

La invitación a los disidentes a las embajadas al mismo tiempo que a las autoridades cubanas generaron malestar en el gobierno. La Habana replicó por el boicot a los europeos en estas recepciones y al "congelamiento" de los diplomáticos europeos, quienes se encontraban privados de todo contacto oficial.

Bélgica y Hungría, al no organizar fiestas nacionales, se evitaron estas medidas y mantuvieron los contactos oficiales. Sólo 14 de los 25 países miembro de la Unión Europea están representados en La Habana.

Fuente: La Nueva Cuba

Enero 04, 2005