M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Mel Martínez toma posesión hoy como senador.
Por Rui Ferrira

Mel Martínez, el hijo pródigo de Sagua la Grande en la capital federal, se transforma hoy, para orgullo de la comunidad exiliada en el sur de la Florida, en el primer senador cubanoamericano del país que lo acogió hace 40 años apenas con la ropa que llevaba puesta, un maletín y una par de dólares en el bolsillo.

''Es la imagen del éxito del niño exiliado'', dijo la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

La toma de posesión del nuevo senador, hoy al mediodía en una ceremonia de gala en el hemiciclo del Senado en el Capitolio, representa también un refuerzo de los pilares de apoyo del presidente George W. Bush en la Cámara Alta, ya que Martínez demostró ser uno de los incondicionales del mandatario durante los dos años que fue miembro de su gabinete como Secretario de Vivienda y luego como miembro de la Comisión por una Cuba Libre.

A partir de hoy, por su posición en la jerarquía legislativa, Martínez, de 58 años, es virtualmente el legislador más influyente en materia de política exterior hacia Cuba, entre otras razones porque integrará el poderoso Comité de Relaciones Exteriores, lo cual ha sido considerado por observadores como una entrada al Senado por la ''puerta grande'', ya que raramente a ella han accedido senadores acabados de elegir.

De hecho, Martínez ocupa la 98 posición entre los 100 senadores, pero logró asiento en ese comité al disfrutar del apoyo de la Casa Blanca e influyentes miembros del partido republicano, de cuya convención en Nueva York en septiembre fue una de las estrellas.

''Mel es una voz muy cercana al Presidente que ha comprendido la importancia de apoyar a la disidencia dentro de Cuba, y hasta ahora no había un compromiso de este tipo por parte de ningún senador, ni siquiera un miembro del gabinete'', dijo el vicepresidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Ricardo Bofill.

Además del Comité de Relaciones Exteriores, Martínez integrará los comités senatoriales de Banca, Energía y Asuntos de Ancianos.

Según Bofill, el nuevo senador ``es un hombre de cordura, mesurado, que también ha contribuido al tema de los derechos humanos, el cual maneja a la vez con firmeza y la flexibilidad necesaria que hay que tener al lidiar con estos asuntos''.

Martínez se une en el Capitolio al grupo de congresistas cubanoamericanos, los republicanos Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Díaz-Balart, y el demócrata Bob Menéndez.

A su toma de posesión se le unirá hoy un nutrido grupo de exiliados de su natal Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas (actual Villa Clara), quienes se desplazaran en autobús desde Miami.

Se espera una ceremonia tan concurrida, que Martínez de hecho volverá a repetirla una hora y media después, para que todos sus coterráneos puedan verlo recordar sus raíces exiliadas, de cómo y cuándo llegó a este país, sin la compañía de sus padres, en la operación Peter Pan.

Fuente: El Nuevo Herald
Enero 04, 2005