M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
MEMBRESIA
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Otto Reich en exclusiva para Quinto Día.
Por Casto Ocando Hernández

“No caeremos en las provocaciones de Chávez”
Estados Unidos está conviviendo con el gobierno de Chávez, pero es difícil cuando el Gobierno de Venezuela insulta casi diariamente a funcionarios norteamericanos y cuando toma ciertas posiciones en foros internacionales que son, francamente, antinorteamericanas.

En entrevista exclusiva con Quinto Día, el jefe de la Oficina de Diplomacia Pública para América Latina del Departamento de Estado reveló que existen numerosos informes de que el territorio venezolano se está usando para actividades “que no contribuyen a la paz y a la seguridad de la región”.

La mayor preocupación de Estados Unidos es que Venezuela ha sufrido una enorme caída económica y social, y que gran parte del pueblo no está de acuerdo con el Gobierno, sostiene el
enviado especial para América Latina.

Las provocaciones de Chávez no van a tener resonancia en el Gobierno norteamericano.

No es la CIA, sino la inteligencia cubana la única intervención de elementos de inteligencia en Venezuela.

Entrevista a Otto Reich
Por Casto Ocando Hernández
Especial desde Miami Quinto Día
Caracas,Venezuela
La Nueva Cuba
Noviembre 2, 2003

Cuando habla de Venezuela, el embajador Otto Reich, actual enviado especial hacia América Latina del Departamento de Estado, revela un conocimiento cercano de la realidad y un seguimiento preciso del proceso por el que atraviesa Venezuela. Y en un lenguaje sin excesos, expresa su perspectiva de la política venezolana, se defiende de los ataques en contra de su gobierno y revela que la inteligencia cubana, y no los agentes de la CIA, es la que tiene penetrado el país. “No es un secreto”, admite.

Cuando se le pregunta sobre la denuncia que hizo el presidente Chávez de que no había viajado a la reunión de las Naciones Unidas, en Nueva York, por temor a que un misil tumbara su avión presidencial, Reich se lleva las manos a la cabeza y comenta: “A nadie se le ocurre pensar que la CIA vaya a tumbar un avión, y menos en territorio norteamericano. Es estúpido pensar que la CIA quiera atentar contra el presidente Chávez”.

Revela también que ha recibido numerosos informes de actividades “que no contribuyen a la paz y a la región”, una forma muy diplomática de referirse a la presencia guerrillera en las regiones fronterizas de Venezuela con Colombia, que ha causado escozor en las relaciones trilaterales.

Al responder sobre lo que Estados Unidos espera del presidente venezolano, Reich sólo afirma que “lo único que le pedimos a Chávez es que cumpla con la resolución 833 de la OEA y los acuerdos del 29 de mayo”.

–¿Cuál es la mayor preocupación que usted tiene, en estos momentos, sobre la situación en Venezuela?

–Que en los últimos meses y años Venezuela ha sufrido una enorme caída económica y social, que el pueblo de Venezuela, o una gran parte del pueblo, según las encuestas, no está de acuerdo con las políticas del Gobierno, pero que existe una salida pacífica, constitucional, electoral, que es el referéndum, y que es importante que todo el proceso del referéndum, incluyendo el llamado “Refirmazo” sea pacífico, sea respetado por todos los venezolanos y todas las instituciones venezolanas.

–¿Cuál es la posición de Estados Unidos frente al rumbo que está tomando Venezuela?

–Es la misma que en todos los lugares. Nosotros apoyamos a la democracia, nosotros somos firmantes de la Carta Democrática de la OEA, que sienta bases de libertades individuales, civiles y políticas que tienen que ser respetadas para que un país sea miembro de la OEA. Y esa Carta defiende por igual esas libertades si son amenazadas por grupos antidemocráticos, que si son amenazadas por gobiernos antidemocráticos. Esa es la posición, somos consistentes en ese sentido.

–¿Cuál es su opinión sobre los ataques que ha venido lanzando el presidente Chávez contra el Gobierno norteamericano, bien sea en general o bien sea apuntando a figuras específicas como a usted personalmente?

–(Risas). Primero, yo creo que es obvio que el Gobierno de Venezuela está buscando desviar la atención del pueblo de Venezuela, porque el presidente Chávez debe estar bien informado y, por tanto, debe saber que Estados Unidos no está involucrado en nada de lo que está pasando internamente en Venezuela. Así que siento decirle que ese tipo de provocación no va a tener resonancia en el Gobierno de Estados Unidos.

–El Gobierno venezolano ha denunciado la intervención de organismos de inteligencia, como la CIA, en Venezuela con propósitos de desestabilización.

–Es interesante que ellos digan eso, primero porque no es cierto y segundo porque la única intervención de elementos de inteligencia que los venezolanos me vienen alertando a mí es de los elementos cubanos, y creo que no es un secreto.

–¿Está confirmada la presencia cubana en Venezuela?

–No es ningún secreto, el mismo presidente Chávez ha dicho que los cubanos están ahí.

–¿Pero con fines de inteligencia?

–Eso tendrá que preguntárselo al presidente Chávez y a otros funcionarios del Gobierno de Venezuela.

–¿Qué espera Estados Unidos del gobierno de Chávez?

–Que cumpla con la resolución 833 de la OEA y con el acuerdo del 29 de mayo, y que cumpla con la Constitución Bolivariana de Venezuela que le permite al pueblo de Venezuela expresarse a través del referéndum, declarar sus preferencias electorales y decidir si el Presidente debe o no debe ser reemplazado.

–¿Estados Unidos teme que se desate la violencia en Venezuela?

–Nosotros tememos que se desate la violencia en cualquier lugar. Sentimos mucho la violencia en Colombia, recientemente en Bolivia y, por supuesto, no queremos que haya violencia en Venezuela.

–¿Usted encuentra paralelismos entre el proceso venezolano y el cubano?

–No de la misma cosa. Yo viví lo que pasó en Cuba y lo bueno es que el mundo ha cambiado y lo que hizo Fidel Castro no lo puede repetir exactamente. Pero siempre hay que estar vigilantes ante cualquier amenaza a la libertad, y esto no es nada nuevo. Concluyendo, para el tercer presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, la vigilancia eterna es el precio de la libertad. Por eso es que cualquier ciudadano de cualquier país democrático, libre, tiene que estar muy vigilante para que nadie le pueda quitar su libertad, ya sea un movimiento guerrillero o un gobierno nacional o extranjero. Que nadie le quite libertad.

–¿Estados Unidos podría convivir con el gobierno de Chávez?

–Estados Unidos está conviviendo con el gobierno de Chávez, pero es difícil cuando el Gobierno de Venezuela insulta casi diariamente a funcionarios norteamericanos, y cuando toma ciertas posiciones en foros internacionales que son, francamente, antinorteamericanas, y cuando existen tantos informes de que el territorio venezolano se está usando para actividades que no contribuyen a la paz y a la seguridad y a la paz de la región.

–¿Cuál es la importancia que en estos momentos tiene Venezuela para Estados Unidos?

–Venezuela es un país sumamente importante. Por su ubicación geográfica, tiene regiones andinas, fronteras con los Andes, con el Amazonas, con el Caribe. Venezuela es un país rico, muy rico potencialmente. Por supuesto, en los últimos años ha sufrido muchísimo, han bajado los niveles de desarrollo y han subido los niveles de pobreza y todo esto nos preocupa. Porque francamente, desde toda la etapa de independencia, Estados Unidos y Venezuela han tenido muy pocos problemas. Si uno lo ve desde el punto de vista histórico, Venezuela no ha tenido los problemas que han tenido otros países de la región, y no vemos la razón por la cual eso debe cambiar. Nosotros queremos buenas relaciones, pero también queremos que Venezuela continúe siendo un país democrático y libre, un país donde se respeten los derechos humanos. Y si el presidente Chávez quiere seguir un modelo político y económico que verdaderamente le dé a los venezolanos un mejor futuro, existen muchos modelos, pero el peor modelo que existe es el cubano. Porque en Cuba no hay ni libertades ni comida. Dicen que Fidel Castro solamente ha cometido tres errores: no ha podido darle al pueblo de Cuba el desayuno, almuerzo y cena. Hay otros errores que ha cometido, pero estos tres son muy importantes.

–¿Cuál sería la posición de Estados Unidos si Chávez se niega a salir del poder democráticamente?

–Como decimos nosotros: “We do not answer hypothetical questions”. (No respondemos a preguntas hipotéticas).