M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

EE.UU. pide libertad para todos los disidentes cubanos encarcelados.
Disidentes liberados nunca debieron ser encarcelados.

Washington -- Luego de la liberación de varios disidentes políticos por parte del gobierno de Cuba, Estados Unidos reiteró su llamado al régimen del dictador cubano Fidel Castro para que libere a todos los disidentes encarcelados, dice el portavoz del Departamento de Estado.

El 29 de noviembre, el gobierno cubano liberó a varios disidentes, parte de los 75 activistas independientes de la sociedad civil arrestados en marzo de 2003 y condenados a sentencias de un promedio de 20 años de cárcel.

En una sesión informativa el mismo día, Boucher acogió con beneplácito la liberación de los disidentes.

"Por cierto nos sumamos a sus [familias y] amigos que celebran el final de la injusta detención a la que los sometió el régimen de Castro", dijo. "Esperamos que puedan retornar a su labor de construir una sociedad cubana verdaderamente justa y abierta".

El funcionario del Departamento de Estado destacó que los disidentes fueron encarcelados sólo por ejercer sus derechos humanos. Boucher no elogió al gobierno cubano por esa liberación.

"Nuestro punto de vista, como ustedes saben es que, en primer lugar, nunca debieron haber sido encarcelados", afirmó. "En realidad, no le concedemos ningún crédito al gobierno cubano por haberlos liberado, puesto que para comenzar, nunca debieron haber sido encarcelados".

Sin embargo, Boucher aplaudió el papel de la comunidad internacional en poner fin al encarcelamiento de los disidentes recién liberados.

"Consideramos que es importante recordar que la presión de las naciones democráticas ayudó a contribuir a su liberación", aseveró.

La liberación de los disidentes el 29 de noviembre, así como la liberación del escritor disidente Raúl Rivero el 30 de noviembre, eleva a diez la cifra de disidentes, del grupo de 75, que han sido liberados, indica el Departamento de Estado.

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado indicó que así como el gobierno cubano liberó a 10 disidentes, detuvo y encarceló también a otros 11 disidentes.

En la sesión informativa del 29 de noviembre, Boucher reiteró el llamado de Estados Unidos a la liberación inmediata de todos los disidentes cubanos encarcelados.

"Mantenemos nuestra condena al injusto encarcelamiento de docenas de otros prisioneros de conciencia en Cuba, y repetimos nuestro llamado al gobierno cubano a que libere de inmediato a todos los presos políticos", dijo.

Fuente: Información Internacional Departamento de Estado de Estados Unidos.