M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Excarcelan a algunos presos políticos en Cuba: Ojo con la maniobra.
1ro de Diciembre de 2004

El Movimiento y el Partido 30 de Noviembre se sienten contentos de las excarcelaciones de presos políticos cubanos que están teniendo lugar en Cuba, pero advierten que esto es sólo una maniobra del dictador cubano buscando que la Unión Europea y el mundo libre le aflojen la cuerda económica que aprisiona su cuello. El gobierno español debe estar consciente de esto. Le agradecemos al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero las gestiones que está haciendo, pero sólo si lo está haciendo sin agendas ocultas. Si lo hace buscando que la Unión Europea levante las restricciones que le tiene impuestas a la tiranía cubana, para que ésta cese la represión contra los activistas de derechos humanos y democratice al país estaría bien, pero si le hace el juego al régimen castrista sin lograr los mencionados objetivos, entonces estaría jugando con el dolor y los sentimientos del pueblo cubano, y eso sería imperdonable.

Excarcelar a prisioneros pudiera ser una maniobra del mandatario cubano, como bien dijo Martha Beatriz Roque: Castro no sólo estafa con los pesos “convertibles” o chavitos. También lo hace con el uso de presos como moneda de intercambio para que le den créditos, levanten sanciones o, como dice Raúl Rivero, “tener buena prensa”. La prueba de que es una maniobra la tenemos en que ayer, 30 de noviembre, precisamente el día en que ponen en libertad al periodista independiente Raúl Rivero, detuvieron a Ada Kaly Márquez, Coordinadora Nacional en Funciones del Partido Democrático 30 de Noviembre para evitar que ésta encabezara la conmemoración de la fecha que le dio nombre a nuestra organización.

Afortunadamente, parece que la Unión Europea no se va a dejar confundir, según dijo el representante para la Política Exterior y la Seguridad Europea, Javier Solana, con relación a dichas excarcelaciones. “la UE no le dará ‘nada’ en contrapartida por la excarcelación de presos políticos ‘injustamente detenidos’. La liberación de presos es algo que tenían que haber hecho hace muchos años. Estoy encantado de que (presos) injustamente detenidos estén hoy en libertad”, afirmó. Conviene precisar que Castro ha excarcelado, no liberado, a los referidos disidentes mediante una “licencia extrapenal”.

El Movimiento 30 de Noviembre “Frank País” felicita a los activistas excarcelados y a sus familiares, pero sostiene que aún quedan en las cárceles cientos de presos políticos y de conciencia, entre los que se encuentran varios dirigentes y activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” como son, Rafael Ibarra Roque, Presidente; José Santana Carreira, Coordinador Nacional, Luis Campos Corrales, Rafael Corrales, etc. Para ellos y para todos los demás exigimos la libertad absoluta.

Luis Israel Abreu
Secretario General del M-30-N