M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Cubanos retenidos en Bahamas, lanzan llamado urgente de última hora a la comunidad Internacional.

El Exilio Cubano, responde.

MIAMI, FLORIDA/25 de noviembre del 2004/netforcuba.org-
En comunicación telefónica desde el Centro de Detención Carmichael, en Nassau, Bahamas, David Martínez Pérez, miembro del Partido Democrático 30 de noviembre “Frank País” denunció a Net for Cuba International, la crítica situación por la que estaban atravesando ellos en este momento, en el mencionado Centro de Detención:

“Aquí hay tremendos problemas, a las 6 de la tarde de ayer (23 de noviembre) los oficiales nos mandaron para dentro de las barracas y nos trancaron la puerta por fuera. Le pusieron obstáculos por fuera, y la trancaron, a las 12 de la noche empezaron a tocar con cadenas afuera para que saliéramos, pero ninguno de nosotros pudimos salir. Esto fue únicamente en el campamento de los cubanos. Ellos quitaron el obstáculo que habían puesto en la puerta y entraron con tanquetas de agua y nos la tiraron arriba y tenían bastones listos para darnos golpes. Nosotros los cubanos nos reviramos y se armó tremenda discusión.”

“Estamos amenazados desde hoy (24 de noviembre), que nos iban a entrar a golpes, y nosotros no provocamos a nadie, pero ellos tienen inquina contra los cubanos. Si ellos entran a darnos golpes como nos lo prometieron con la ayuda de la Marina, le vamos dar candela al albergue completo con todos nosotros dentro.”

“Necesitamos que usted haga que esta denuncia salga por la radio y la prensa en general porque para esperanza nuestra, ustedes son una masa fuerte allá fuera y son los que de verdad pudieran hacer algo por nosotros. Que pasa con nosotros los Cubanos acá dentro, que se nos está avasallando y maltratando de esta manera por parte de las propias autoridades de este país? Es acaso Bahamas un país totalitario para hacer esto que hace y que el mundo no le pida cuentas por estas acciones?”

Hoy, son las 11:30 de la mañana y no nos han dado nada de desayuno. Sacaron a comer a las mujeres y les dieron un bute con gusanos. Todas las mujeres se reviraron, todos los hombres, los haitianos, todo el mundo se reviró y esta es la hora que no han dado nada todavía. Y esto está en tremendo estado de intranquilidad.

El Oficial que hizo que entraran con las cubetas de agua se llama Watson, los otros no sé el nombre pues ellos se cuidan mucho para que nosotros no les cojamos el nombre en las camisas. Pero yo necesito que usted lo pase ahora y haga de esto un punto clave y que hagan un pedido a la población. A todos los cubanos, a los norteamericanos, a toda persona humana que por favor nos apoyen, que intercedan, que hagan algo por nosotros.”

“Ahora estamos hablando con usted porque un cubano sobornó a un guardia, de lo contrario, no hubiéramos podido salir a hablar por teléfono. El agua, aquí tenemos muestras del agua guardada, es fango el agua , yo quisiera que usted la viera. Aquí están llorando los niños pues no tienen comida ni agua que tomar, usted me entiende?, Nosotros somos gente pasiva pero no vamos a dejar que ellos nos agredan tampoco.”

“Si de aquí han mandado gente para Cuba, inválidos en sillas de ruedas, nos van a mandar ahora a todos en ataúdes para Cuba porque no lo podemos permitir."

"Porque, ¿hasta cuando vamos a tener que permitir que nos estén maltratando por gusto, si nosotros casi no hablamos aquí porque por desgracia o por suerte nosotros ni siquiera hablamos el idioma de ellos? ¿Por qué los abusos? ¿Por qué maltratarnos así? ¿Por qué?”

“Yo necesito que usted, ahora que estamos escuchando a la WQBA, llame para que nuestras palabras salgan por la radio a ver si al escucharnos alguien se apiada de nosotros.”

“Nosotros hemos hecho huelgas de hambre de 5 a 15 días cuando fuimos presos políticos en Quemado de Güines. Pero esos niños que están aquí está llorando pues se están muriendo de hambre y de sed aquí al igual que las mujeres.”

Ante estos hechos, la respuesta del Exilio no se ha hecho esperar. El Movimiento Cubano Unidad Democrática, con sede en Baltimore, Maryland, que preside el Ingeniero César Alarcón y quien ha su vez, ha trabajado muy estrechamente durante años con nuestra organización, inició una serie de gestiones al más alto nivel con el gobierno de Estados Unidos, para detener esta ola de atropellos injustificados y evitar una posible deportación de nuestros compatriotas a la isla.

Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba (M.A.R. por Cuba) se ha sumado a este esfuerzo común de la diáspora cubana, a través de sus programas radiales semanales, ha ofrecido enviar ayuda económica para beneficio de nuestros hermanos en Bahamas, entre otros.

El Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos (C.A.H.R.A.) y el Movimiento “30 de noviembre”, con sede en North Bergen, New Jersey, lograron que Amnistía Internacional abriese una nueva investigación sobre recientes alegaciones de torturas, golpizas y otros abusos de cubanos y haitianos en el Centro de Detención Carmichael, en Nassau, Bahamas, y ha enviado copias de los reportes de estas violaciones, al Ministro del Exterior de las Bahamas Fred Mitchell, forzando a que este se pronunciara públicamente al respecto.

La doctora Ondina Menocal, reconocida ex presa política y activista de derechos humanos, se ha ofrecido a llamar y convocar a los hermanos de fe en el Exilio, para que se solidaricen con esta difícil situación en las Bahamas.

El periódico: “El Opositor” que dirige nuestro compatriota Jay Martínez en San Juan, Puerto Rico, reprodujo en sus páginas el reciente artículo que apareciera en el diario El Nuevo Herald, sobre las declaraciones que diesen Mayra Enriquez, miembro de Agenda Cuba y Daisy Gil Ortiz, Directora de Net for Cuba International a Noticias Univision 23 y Noticias 41 de America TeVe, al regreso de su viaje a las Bahamas.

Agenda Cuba, ha mantenido una denuncia permanente a través de su programa radial los fines de semana y está solicitando a la comunidad que contribuya y se pronuncie por todos los medios, para evitar que estas injusticias se sigan sucediendo en contra de nuestros hermanos en el Centro de Detención.

Net for Cuba International, reafirma su compromiso de continuar denunciando esta delicada situación, e igualmente exhorta a la comunidad internacional, a que se pronuncie con firmeza ante tales abusos y evite las deportaciones de este grupo de cubanos refugiados y opositores, al régimen cubano.

Para mayor información en como puede usted ayudar, favor de comunicarse con Daisy Gil Ortiz, Directora de Net for Cuba International al: 305-220-2715 o al 786-255-3356


Esta información fue dada en exclusiva el 23 de noviembre del 2004 a Daisy Gil Ortiz, Directora de Net for Cuba International para su distribución inmediata


Fuente: www.netforcuba.org