M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Comunicado de Prensa.

MCUD Internacional / El Movimiento Cubano Unidad Democrática quiere hacer pública su posición con respecto a la resolución emitida por el Parlamento Europeo el pasado Martes 16 de Noviembre del 2004 en referencia a La República de Cuba.

El Movimiento Cubano Unidad Democrática reconoce, agradece y celebra que Parlamentarios europeos recientemente hayan mostrado interés en tratar de encontrar una solución viable y cívica a la problemática cubana.

El Movimiento Cubano Unidad Democrática sabe reconocer y agradece los puntos positivos y sin precedentes referentes a la exigencia de la libertad de nuestros presos políticos y las libertades que se merece nuestro pueblo contenidos en la resolución.

No obstante El Movimiento Cubano Unidad Democrática pretende hacer llegar a los Parlamentarios, a las personalidades políticas europeas y a su pueblo en general nuestro verdadero sentir, el cual es el mismo sentir del sufrido pueblo cubano.

Los gobiernos europeos conocen perfectamente que en Cuba se encuentra instaurada desde hace más de cuarenta y cinco años una cruel y autoritaria dictadura que en su ya largo período de existencia ha ejecutado y asesinado a cientos de opositores políticos, le ha impuesto a sus mejores hijos cubanos el destierro y/o largas condenas en sus decenas de prisiones por el sólo hecho de discrepar en su forma de pensar con el totalitario sistema.

Los gobiernos europeos conocen perfectamente que en Cuba no existen elecciones libres y democráticas desde que Castro asumió el poder, conocen que en Cuba se gobierna de forma monopartidista y no es permitida ninguna organización opositora incluyendo los sindicatos independientes, conocen que no hay libertad de expresión alguna y que en las cárceles hay decenas de periodistas y escritores, conocen que no existe el derecho de entrar y salir libremente del país, conocen que hay un solo tipo de prensa, radio y televisión, “La Oficial” y dirigida por el único partido el Comunista de Cuba.

Entonces, conocedores de esta situación sólo nos queda hacernos una pregunta: ¿Dónde está la responsabilidad moral y política de estos gobiernos que de forma inescrupulosa continúan haciendo negocios políticos y comerciales con la dictadura? Distinguidos Jefes de Estado, Parlamentarios, políticos... en Cuba desde hace más de cuatro décadas nuestro pueblo sobrevive bajo un sistema de Apartheid mucho peor que cualquier otro conocido, los cubanos no pueden entrar a sus hoteles, no pueden visitar sus cayos e isletas, ganan en pesos cubanos y el gobierno les vende el noventa y cinco porciento de sus necesidades en los dólares que de forma desfachatada reclama del mismo exilio que ellos impusieron.

Las inversiones y negociaciones comerciales que se realizan a diario en Cuba no reportan absolutamente ningún beneficio ni disfrute para el pueblo cubano, al contrario las ganancias que recibe el gobierno en esas transacciones son las que le dan el oxígeno necesario para construir nuevas cárceles y aumentar su aparato represivo, lo único que el pueblo cubano obtiene a cambio de esas transacciones comerciales es el aumento de su deuda externa per cápita, deuda que seguramente le querrán cobrar al nuevo gobierno una vez el pueblo cubano se libere de esta pesadilla. Ahora le queremos preguntar a los distinguidos negociadores ¿Será honesto y moral que el pueblo cubano pague en el futuro una deuda que contrajo el actual gobierno que lo único que hizo fue prohibirles y reprimirles?

Parlamentarios europeos, oculta entre líneas en su declaración hay varios puntos que debemos aclarar y a la brevedad posible:

G. Recordando que en la base naval de Guantánamo siguen detenidos cientos de presos, lo que supone una violación de las normas más elementales de derechos humanos, y recordando las posiciones adoptadas al respecto por el Parlamento Europeo,

¿Qué tiene que ver el pueblo cubano o su exilio con este asunto? ¿No será más apropiado que los señores Parlamentarios europeos traten directamente este asunto con el Gobierno de los Estados Unidos de América, quienes tienen el control legal de ese territorio?.

7. Subraya el carácter contraproducente del embargo impuesto a Cuba por los Estados Unidos y la consiguiente conveniencia de levantar dicho embargo;

La legislación de “No Comercio Bilateral” (conocido como “embargo”) fue impuesta por el Gobierno de Estados Unidos al gobierno de Cuba motivo de la intervención, apropiación y no pago por parte del gobierno de Castro a cientos de propiedades de estadounidenses y de cubanos que actualmente residen en Estados Unidos y el mundo. El gobierno de Castro hizo caso omiso a cuantas leyes internacionales existían y existen en esta materia sobre indemnizaciones.

El sentir del pueblo cubano en la isla y de la gran mayoría de los cubanos en el exilio es mantener el no comercio bilateral entre Estados Unidos y el actual gobierno de la isla, pues los cubanos morales y honestos no quieren ver que aumente su deuda externa per capita y su falta de libertad se mantenga igual, no quieren que el gobierno actual continúe recibiendo nuevos créditos para reprimirles más; Los cubanos todos sabemos que el eslogan del “Embargo” es falso, Cuba puede y ha comerciado con todo el mundo y cuando ha querido, el problema es que al no mantener una economía de mercado y una iniciativa privada no tiene dinero para resolver sus necesidades y requiere un chivo expiatorio para esconder su ineficiencia total. Los políticos y Parlamentarios que visitan Cuba, saben que en Cuba hay de todo, incluyendo productos estadounidenses, pero se hacen cómplices al no decir la verdad: Que en Cuba hay de todo, pero no para el pueblo por el Apartheid existente y la falta de derecho a la libre empresa.

Igualmente le pedimos a los Parlamentarios europeos que no sólo gestionen el permiso de salida para Oswaldo Payá, pues al hacerlo en si, están reconociendo y aceptando intrínsecamente que sólo tendrán derecho a salir de Cuba las personas que se autoricen motivo de la solicitud del pleno del parlamento europeo, le sugerimos respetuosamente que pidan permiso de salida a Martha, a Oscar, Vladimiro, Juan, José y a todo el pueblo cubano, le pedimos que pidan también permiso de entrada y sin condiciones para todo nuestro exilio.

El Movimiento Cubano Unidad Democrática aprovecha y gentilmente insta a los ilustres Parlamentarios europeos a emitir una declaración conjunta en la cual todos los países miembros de la Unión Europea le otorguen el “Status Legal Pleno” y el “Permiso de Trabajo” inmediatamente a todos los cubanos que se han visto forzados a huir por falta de libertades en la isla y actualmente se encuentran deambulando bajo un limbo migratorio en Europa.

El Movimiento Cubano Unidad Democrática, agradece a todos los hombres y políticos de bien que ven la problemática cubana como algo que verdaderamente debe ser resuelto de manera urgente y desde el lado justo, moral y democrático.

El Movimiento Cubano Unidad Democrática igualmente condena a los políticos, organizaciones e individuos que malintencionadamente desvirtúan la realidad y extienden el sufrimiento del pueblo cubano escondiéndolo bajo el camuflaje de un posible diálogo, en lugar de solicitar inmediatas elecciones libres y transparentes, con todos los cubanos como un único e indivisible pueblo.

Dado en Baltimore, Maryland a los 20 días de noviembre de 2004.

La Resolución:

EL PARLAMENTO EUROPEO,

Vistas sus resoluciones anteriores sobre la situación en Cuba, y en particular su Resolución de 21 de abril de 2004,

Vistas las Declaraciones de la presidencia de 26 de marzo de 2003 y 5 de junio de 2003 sobre la detención de disidentes y oponentes en Cuba y sobre las medidas adoptadas unánimemente por la Unión Europea al respecto,

Vistas las conclusiones del Consejo de Asuntos Generales del 16 de junio de 2003,

Vista la Posición Común de la UE 96/697/PESC sobre Cuba, adoptada el 2 de diciembre de 1996 y renovada periódicamente,

Vista su Resolución de 28 de octubre de 2004 sobre Guantánamo,

Visto el apartado 2 del artículo 103 de su Reglamento,

A. Considerando que la defensa de la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos, incluidos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, sigue siendo uno de los principales objetivos de la Unión Europea,

B. Considerando que aún permanecen en prisión, en condiciones infrahumanas, decenas de periodistas independientes, pacíficos disidentes y defensores de los derechos humanos pertenecientes a la oposición democrática, vinculados en su mayoría al proyecto Varela, algunos de ellos gravemente enfermos,

C. Recordando que, en junio del año pasado, la Unión Europea decidió imponer sanciones a Cuba a raíz de la detención y el encarcelamiento de 75 disidentes en el mes de abril y la posterior ejecución sumaria de tres secuestradores,

D. Considerando que el ejercicio de la libertad de expresión y de reunión constituye un derecho fundamental de la persona,

E. Considerando que al premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, Oswaldo Payá Sardiñas, se le ha venido negando sistemáticamente la libertad para salir de Cuba y atender las correspondientes invitaciones de este Parlamento y de otras instancias de la Unión Europea,

F. Considerando que en las últimas semanas las autoridades cubanas han expulsado, atentando contra el derecho básico de la libertad de reunión, a varios parlamentarios de los Estados miembros de la Unión Europea así como a personal de organizaciones humanitarias que trataban de ingresar en el país con el propósito de entrevistarse con miembros de la oposición democrática y el proyecto Varela, a efectos de mostrarles su apoyo y solidaridad en la defensa de los valores democráticos,

G. Recordando que en la base naval de Guantánamo siguen detenidos cientos de presos, lo que supone una violación de las normas más elementales de derechos humanos, y recordando las posiciones adoptadas al respecto por el Parlamento Europeo,

1. Solicita la inmediata liberación de todos los presos políticos y de conciencia existentes en el país y reitera su condena ante estas detenciones que vulneran los más elementales derechos humanos, en especial la libertad de expresión y de asociación política;

2. Insta al Consejo y a la Comisión a que continúen adoptando todas aquellas iniciativas necesarias parar exigir su puesta en libertad;

3. Reitera que los objetivos de la Unión Europea con respecto a Cuba siguen siendo el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el fomento de un proceso de transición hacia una democracia pluralista y una recuperación económica duradera orientada a la mejora de las condiciones de vida de la población cubana;

4. Condena enérgicamente la expulsión por parte de las autoridades cubanas de tres parlamentarios de los Estados miembros de la Unión Europea así como de dos representantes de las ONG y manifiesta su solidaridad para con ellos y con los miembros de la oposición democrática;

5. Reitera su invitación al premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, Oswaldo Payá Sardiñas, e insta a las autoridades cubanas a otorgarle los permisos necesarios para que pueda comparecer ante las instituciones comunitarias;

6. Considera, que ante tales circunstancias, la liberación todos los presos políticos, la autorización al Sr. Payá Sardiñas y el hecho de que se produzcan en la isla avances significativos en cuanto a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales básicas constituyen condiciones sine qua non e indispensables para una eventual modificación de la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba y de las medidas adoptadas unánimemente el 5 de junio de 2003;

7. Subraya el carácter contraproducente del embargo impuesto a Cuba por los Estados Unidos y la consiguiente conveniencia de levantar dicho embargo;

8. Subraya que el futuro político de Cuba debe basarse exclusivamente en la voluntad de sus ciudadanos;

9. Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, al Gobierno y a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, así como a Oswaldo Payá Sardiñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo.

Esta es la Resolución Oficial del Parlamento Europeo sobre el Caso
de Cuba. Enviada al Puente Informativo Cuba Miami y Net For Cuba International a los 17 días del mes de Noviembre de 2004. (www.netforcuba.org )