M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Publican en Cádiz poemario del prisionero Regis Iglesias Ramírez.
Asociación por la Tercera República Cubana

La editorial Aduana Vieja, establecida en la simbólica ciudad andaluza de Cádiz, acaba de publicar el poemario "Historias gentiles antes de la Resurrección" del escritor y prisionero político cubano Regis Iglesias Ramírez (La Habana, 1969). Iglesias Ramírez, encausado durante la ola de represión desatada por el gobierno cubano contra disidentes y periodistas independientes durante la primavera del 2003, se halla cumpliendo una condena de 18 años de privación de libertad en la prisión cienfueguera de Ariza.

Prologado por el escritor y presidente de la Asociación por la Tercera República Cubana, con sede en París, William Navarrete, el poemario, concebido en la prisión de Ariza, consta de 18 poemas y fue ilustrado por el pintor cubano exilado en México Ernesto Lozano quien para su portada ofreció el cuadro "Anclado al pasado", un óleo en el que se ve la isla de Cuba anclada al fondo del mar Caribe por una hoz y un martillo. La edición incluye igualmente dos textos de Regis Iglesias: "El año" y "El inicio del fin de la dictadura comunista en Cuba", este último un artículo donde cuenta con detalles el proceso de recolección de las primeras 11 000 firmas del Proyecto Varela y el momento en que, acompañando a Oswaldo Payá, se dirigió con la caja de documentos a la Asamblea Nacional Cubana.

"Historias gentiles antes de la Resurrección" fue presentado en el III Congreso Con Cuba en la Distancia organizado por la asociación de este nombre, presidida por Grace Piney Roche, entre el 8 y el 12 de noviembre últimos. En el momento de su lanzamiento se escuchó una grabación de Oswaldo Payá quien, desde La Habana, brindó su apoyo y entusiasmo a la realización de este evento de la cultura cubana en el exilio en el que también participó Jorge Moragas, diputado del PP español recientemente expulsado de La Habana cuando viajó para visitar a algunos presos políticos.

El manuscrito del poemario fue sacado de Cuba por un miembro de la Asociación por la Tercera República Cubana y su publicación contó con el apoyo del Directorio Democrático de Cuba. En su breve introducción, Regis Iglesias afirma que esos poemas tal vez no sean "políticamente correctos", para añadir que "puede que ni siquiera sean políticos". A la vez recuerda que "en el aislamiento de otros muros más terribles, la silenciosa noche fue la cómplice de esta reconciliación con las Numens. Imposibilitado, como estoy ahora, de servir mejor a mi patria cada segundo presente de mi vida, dejo que se apoderen de mí".

Por su parte, William Navarrete aclara en el prólogo de la edición que el poemario "está lejos de ser un panfleto de poesía militante" porque "la poesía no admite gobierno, ni órdenes, ni manipulación alguna. Nace espontánea o se queda sin nacer". Y anunció su presentación en la Maison de l'Amérique Latine de París, el próximo 17 de diciembre.

Los interesados en adquirir el poemario pueden escribir a la editorial Aduana Vieja, a info@aduanavieja.com  / www.aduanavieja.com.  La joven editorial ha publicado una decena de títulos de autores cubanos y realiza una intensa labor al servicio de la cultura cubana en exilio desde la ciudad "Cuna de la Libertad".

Fuente: Asociación por la Tercera República Cubana. París, Francia.
Noviembre 15, 2004