M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Alemania no ve fácil el diálogo con Castro.
Agence France Presse
Leon, España

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, consideró ayer en la ciudad española de León que todavía ''no existen'' las condiciones adecuadas para una descongelación de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

''Las condiciones para que haya esta descongelación (entre la UE y Cuba) hoy por hoy no existen'', afirmó el canciller Schroeder, durante una rueda de prensa conjunta con su colega español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La UE impuso sanciones diplomáticas a Cuba en junio del 2003 en represalia por la detención y condena a duras penas de cárcel de 75 disidentes y la ejecución de tres cubanos que intentaron escapar hacia Estados Unidos secuestrando una embarcación de pasajeros.

El gobierno español ha afirmado en los últimos meses su deseo de trabajar por que la UE relaje estas sanciones, al considerar que no han dado el fruto apetecido.

Tras reconocer que ''si las condiciones están dadas,siempre estoy a favor de la descongelación'', el mandatario alemán se mostró convencido de que estos requisitos ``todavía están por crearse''.

El canciller Schroeder reconoció que ''España juega un papel clave por Europa en América Latina'' y que si Zapatero, con el que mantiene una cordial relación personal, muy alejada de la frialdad que caracterizó su relación con el anterior jefe del gobierno español, José María Aznar, quiere jugar un papel positivo en la zona, no hay que descartarlo como interlocutor.

''No tiene sentido para alguien que hace una política razonable renunciar a ello, simplemente tiene sentido que nosotros, como europeos, estemos a favor de unas relaciones favorables y normales con Cuba'', dijo el canciller alemán, tras reunirse con Zapatero en el Parador de San Marcos, de León, en el noroeste de España.

Para Schroeder, España no ha adoptado una postura ''en contra de la UE'', sino que trabaja por la UE.

La Unión Europea revisará el próximo 16 de noviembre las sanciones impuestas al régimen de Fidel Castro, consistentes principalmente en la actual congelación de los embajadores y la invitación para que la disidencia acuda a las fiestas nacionales en las embajadas europeas.


Fuente: El Nuevo Herald
Noviembre 09, 2004