M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Un bloque sólido contra el régimen.
EFE

Con la reelección del presidente George W. Bush y la presencia del cubanoamericano Mel Martínez en el Senado federal, el régimen castrista carece de posibilidades para obtener de EEUU una apertura, aseguraron ayer expertos políticos.

Martínez es el primer cubanoamericano en ocupar un escaño en el Senado y presidió, junto con el secretario de Estado, Colin Powell, la Comisión para la Asistencia de una Cuba Libre, creada por la Casa Blanca para promover un cambio democrático en la isla.

Las últimas medidas del gobierno de Bush para acelerar la transición política en la isla, como limitar los viajes de los cubanos residentes en EEUU y el envío de remesas, fueron recomendadas por esa comisión.

''La realidad es que estas elecciones le cerraron todos los caminos a (Fidel) Castro'', dijo a EFE el representante federal por Florida Lincoln Díaz-Balart, de origen cubano.

Según el congresista, ``la única oportunidad que tenía el régimen era que le abrieran el turismo y eso se acabó, porque Bush ganó, tenemos más escaños en la Cámara de Representantes, mantuvimos la mayoría, y ahora está Mel (Martínez) en el Senado''.

Con Martínez en el Senado, añadió, repuntará en la Cámara Alta la ``necesidad de que sea una prioridad acelerar la liberación de Cuba''.

Para Antonio Jorge, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), la reelección de Bush y Martínez en el Senado ``constituyen malas noticias para el régimen de Cuba''.

''Ya no habrá una sola voz cubana en la Cámara de Representantes, sino en el Senado, y al mismo tiempo un hombre con mucho acceso al Presidente'', dijo a EFE Jorge.

Recordó que el nuevo senador republicano influyó ``grandemente en la redacción de las últimas medidas, por tanto encontramos a un Martínez que está muy interesado en el tema de Cuba''.

La victoria del abogado de 58 años en la contienda para el Senado también representa un aumento de la influencia política de la comunidad cubanoamericana en EEUU y refuerza su peso político en la formulación de la política exterior hacia Cuba, precisó Jorge.

Bill Frist, líder de la mayoría republicana en el Senado, ha dicho que Martínez ha manifestado su interés en trabajar en el comité de Relaciones Exteriores y en el Judicial.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubano y Cubanomericanos de la Universidad de Miami (UM) coincidió en que Martínez será "una voz y un voto en el Senado de los cubano-americanos, además de que representará a la Florida''.

''Definitivamente es de gran importancia para la causa cubana y una voz en contra de algunos liberales que quieren levantar el embargo o la prohibición de los viajes a Cuba'', expresó.

Suchlicki dijo que al ser Martínez uno de los funcionarios que Bush nombró en la Comisión para la Asistencia de una Cuba Libre, está muy interesado como senador en "acelerar las medidas que se puedan tomar para llegar a la transición''.

Cuando Martínez presidió la comisión defendió su creación como medio para lograr una Cuba ''libre y democrática que no viva bajo una tiranía''. Se pronunció a favor de ayudar a los disidentes, a las organizaciones no gubernamentales que están en Cuba y mejorar las transmisiones a la isla de la radio y televisión Martí para romper el bloqueo informativo del régimen castrista.




Fuente: El Nuevo Herald
Noviembre 05, 2004