M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Martínez, el virtual ganador en el Senado.
Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

En una elección que permaneció sensacionalmente reñida hasta pasada la medianoche, el republicano Mel Martínez emergió como el virtual ganador del escaño al Senado federal, haciendo historia como el primer cubanoamericano que llega al principal cuerpo legislativo de Estados Unidos.

Aunque pasada la 1:30 a.m. de hoy la División de Elecciones del Departamento de Estado de la Florida no había concluido el conteo de los votos emitidos, la victoria de Martínez sobre su rival demócrata Betty Castor era ostensible, con una ventaja de más de 60,000 votantes.

Con el 98.3 porciento de los votos contados, el abogado cubanoamericano marchaba al frente con el respaldo de 3,459,273 del electorado (49.3 por ciento), mientras que Castor le pisaba los talones con 3,393,476 (48.4 por ciento).

Martínez se proclamó ganador de la contienda. ''Me siento muy contento de haber llegado a este escaño y me corresponde ahora representar a mis votantes con la dignidad que ellos merecen'', declaró anoche Martínez desde Orlando, donde esperó los resultados de la votación junto a sus partidarios.

Martínez señaló que trabajará ''para darle a los hispanos una voz en el Senado'' y aseguró que tratará de "tender puentes y lograr consensos para beneficiar a todos los ciudadanos del estado''.

Al cierre de esta edición la campaña de Betty Castor no había aceptado la derrota.

De hecho, con una diferencia de votos tan estrecha, los resultados podrían ser sometidos a un recuento automático según las leyes electorales de la Florida.

El desenlace contradijo incluso las predicciones de la confiable encuesta conducida por el Edison Media Research, Mitofsky International y la agencia Associated Press, la cual dio por ganadora a Castor por un margen de un punto, según las pesquisas realizadas ayer a boca de urna.

La lucha por el puesto que dejó vacante el legendario senador Bob Graham encaró a dos vigorosos contendientes con estrategias frontalmente encontradas.

Martínez, de 58 años, sería el primer senador cubanoamericano en la historia de Estados Unidos.

El ex Secretario de Vivienda de la administración de George W. Bush, sustentó su campaña en la realización del sueño americano como inmigrante.

Martínez llegó a Estados Unidos a los 15 años como parte de la llamada Operación Pedro Pan, que trajo desde Cuba a más de 14,000 niños enviados sin sus padres.

Para Castor, de 63 años y ex secretaria de Educación de la Florida, sus credenciales como educadora y persona capaz de defender el bienestar ciudadano fueron suficientes para asumir una vigorosa campaña contra el flamante candidato de la Casa Blanca.

Un eje esencial de la estrategia de Martínez fue la referencia al profesor de la Universidad del Sur de la Florida (USF) Sami al-Arian, quien aguarda juicio bajo acusaciones de colaborar con un terrorista.

Martínez insistió en que Castor, quien presidió la USF en los años 90, no tomó medidas para prevenir las acciones de Al-Arian, quien llegó incluso a hacer campaña por George W. Bush y visitar la Casa Blanca.


Fuente: El Nuevo Herald
Noviembre 03, 2004