M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Castro suprime el dólar.
Por Pablo Alfonso
El Nuevo Herald

En una medida que los expertos consideran como un intento desesperado del régimen castrista por obtener divisas de inmediato, el gobernante Fidel Castro anunció ayer que a partir del 8 de noviembre queda prohibida la circulación del dólar en Cuba, el cuál será sustituido por el peso cubano convertible que sólo vale en la isla.

Aunque la tenencia de la divisa norteamericana ''o cualquier otra moneda convertible en cualquier cantidad'' no será penalizada como en el pasado, el dólar estadounidense ''no será aceptado en comercios en divisas'' que sólo aceptarán los llamados pesos cubanos convertibles, que tienen el mismo valor que la moneda de Estados Unidos.

Los cubanos que tengan dólares en su poder tienen hasta el 8 de noviembre para cambiarlos por pesos convertibles. A partir de esa fecha el cambio será gravado en un 10 por ciento.

Castro dijo que ese mismo gravámen será aplicado a las remesas familiares que se envíen desde el extranjero a la isla en dólares y sugirió que en el futuro, los cubanos residentes en el exterior lo hagan en euros, dólares canadienses, francos suizos, o libras esterlinas, divisas que no estarán sujetas a ese descuento del 10 por ciento.

El descuento supone que si, por ejemplo, un cubano envía $300 a su familiar en Cuba, éste recibirá sólo 270 pesos convertibles.

En su primera aparición pública luego de su caída y fractura de la rodilla, Castro se presentó en el programa Mesa Redonda Informativa, que se transmite diariamente por la radio y la televisión, luciendo su brazo derecho en cabestrillo y sentado tras un escritorio que ocultaba sus piernas.

La medida, afirmó Castro, responde al endurecimiento de la política del gobierno de George W. Bush hacia Cuba y a sus presiones sobre bancos extranjeros para impedir que Cuba pueda depositar en el exterior los dólares recaudados en la isla.

''Es importante denunciar las acciones pandillescas del imperio'', dijo Castro, a través de un mensaje leído por Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado.

Sin embargo, las razones esgrimidas por el gobernante no estaban del todo claras para algunos expertos en cuestiones cubanas, por cuanto, según dijeron, el gobierno de Cuba seguirá recibiendo dólares estadounidenses, provenientes del turismo internacional y de las remesas familiares.

''La explicación que han dado no está muy clara todavía'', afirmó el economista Carmelo Mesa-Lago, profesor Emérito de Economía de la Universidad de Pittsburgh y autor de numerosos libros sobre Cuba. ''De momento esto sugiere que están absolutamente desesperados por conseguir dólares, que podrán conseguir en corto plazo, pero que a largo plazo creará problemas mayores'', añadió.

Mesa-Lago indicó que uno de los efectos negativos de la medida podría ser el aumento del mercado negro en dólares estadounidenses, que los residentes en la isla tratarán de mantener para adquirir bienes y servicios en ese mercado.

''Podríamos ver también una disminución notable del envío de remesas familiares a Cuba desde Estados Unidos'', dijo Mesa, quien explicó que habría que conocer mayores detalles sobre la moneda que tendrán que usar los turistas extranjeros provenientes de áreas diferentes del euro o la libra esterlina.

''Es un descuento muy alto ese 10 por ciento, a la moneda norteamericana que usan muchos turistas de Latinoamérica y otras regiones'', dijo Mesa-Lago. ``Podría afectarse también el turismo''.

Por su parte, el analista político Ernesto Betancourt sostuvo que la medida ``tendrá un efecto inmediato en las remesas familiares que van a disminuir desde Estados Unidos''.

''Esta decisión desesperada de Castro, demuestra que las últimas medidas adoptadas por la administración Bush están teniendo efecto en el régimen'', subrayó Betancourt.


Fuente: El Nuevo Herald
Octubre 26, 2004