M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
MEMBRESIA
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Funcionario EEUU califica de "rufianesco" régimen de Cuba.
Mexico  AP
Yahoo Noticias
La Nueva Cuba
Octubre 28, 2003

Para el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roger Noriega, el régimen cubano de Fidel Castro es una "dictadura rufianesca".

"En Cuba, la más reciente represión de Castro ha servido para recordar al pueblo y a los líderes de todo el mundo que su régimen no es otra cosa que una dictadura rufianesca (y) tras una pesadilla de 40 años el pueblo cubano comienza a agitarse", señaló Noriega en una parte no pronunciada de un discurso que ofreció ante académicos y estudiantes.

Sin embargo, las críticas están contenidas en la copia del texto del discurso que la embajada estadounidense distribuyó después de la conferencia pronunciada por Noriega.

En abril pasado, tres hombres que secuestraron y desviaron una embarcación con varias personas a bordo fueron sentenciados a la pena de muerte y fusilados, lo que provocó críticas de varias naciones, entre ellas Estados Unidos.

Noriega señaló que actualmente "dos cosas aterrorizan" a Castro, al que se refirió como dictador.

"La primera ocurre cuando individuos valientes -a través de actos simples, de conciencia y llenos de esperanza- empiezan a reclamar sus libertades fundamentales, a pensar en el futuro mejor para ellos y para sus hijos.

"La segunda tiene lugar cuando el resto del mundo se interesa lo suficiente como para ayudar a esos individuos", señaló en un texto titulado "La política de Estados Unidos hacia México y el Hemisferio Occidental".

Afirmó que Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para poner en práctica iniciativas que ayuden al pueblo de Cuba.

"En pocas palabras, más que en hacer concesiones unilaterales que pudieran otorgar a Castro otro día terrible en el poder, concentraremos nuestros esfuerzos en ayudar al pueblo cubano y a denegar al gobierno cubano las divisas duras con las que pueda apoyar su estado policiaco", dijo Noriega.

Entre las palabras no leídas por Noriega, destaca también una crítica a los gobiernos de Haití y Venezuela.

Dijo que mientras en Haití la democracia se ve amenazada, en Venezuela está a prueba. En este último país, dijo, el referendo es un instrumento muy importante para lograr una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral de la crisis que enfrenta.

Afirmó que aunque Estados Unidos se rehúsa a entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, "no podemos ser meros espectadores sin ningún interés en lo que acontece".

Noriega se encuentra en México para participar en la Conferencia Especial sobre Seguridad Hemisférica que reúne a los 34 miembros activos de la Organización de Estados Americanos.