M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

La nueva evidencia que Jimmy Carter fue engañado en Venezuela.
Editorial The Wall Street Journal
New York E.U.

La administración de Bush y el ex-presidente Jimmy Carter se apresuraron para bendecir los resultados del referéndum venezolano del mes pasado, pero ahora parece que tenian que esperar. Un análisis estadístico por dos economistas sugiere que el control "casual" de los resultados que los americanos ratificaron no era casual para nada. Y ésta no es pequeña cosa.

El imprimátur de Mr. Carter y de los observadores electorales de su Centro Carter han sido utilizados por el Presidente Venezolano Hugo Chávez para permanecer en el mandato. El hombre fuerte anti-americano ha pilotado su país hacia la dictadura y está provocando problemas en toda América Latina. Si la elección no fuera justa, porqué ¿Los americanos deberían apoyarla?

El nuevo estudio fue publicado esta semana por los economistas Ricardo Hausmann de Harvard y Roberto Rigobon del MIT. Pusieron a fuego el problema principal del 18 de agosto cuando el consejo electoral del gobierno (CNE) hizo una revisión del voto: En elegir cual urnas electorales controlar, el CNE rechazó utilizar el generador de número casuales recomendado por el Centro Carter. En lugar, el CNE insistió por para que se usaría su propio programa funcionando en su propia computadora. El equipo del Sr. Carter consintió, y el Sr. Hausmann y el Sr. Rigobon concluyen que, en controlar este software, el gobierno si tenía intención de engañar.

"Este resultado abre la posibilidad que el fraude fue cometido solamente adentro un subconjunto de los 4.580 centros, ponemos 3.000, y la revisión tuvo éxito porque dirigió la búsqueda a los 1.580 inalterados centros. Ése es porqué era tan importante no utilizar el generador de número del Centro Carter. Si éste era el caso, Carter habría podido nunca descubrir el engaño." El Sr. Hausmann nos dijo que él y Sr. Rigoban también "encontraron muy clara evidencia del fraude en el expediente estadístico" y de una probabilidad de menos que el 1% que las anomalías que observaron podrían ser puro caso. Para ponerla de otra manera, piensan que por el 99% se trata de una fraude electoral.

Los autores también sugieren que el fraude fuera centralizado. Las máquinas de votación tenían que imprimir los recibos ANTES de comunicarse tramite Internet con el centro de CNE. Pero el CNE cambió esa regla, manejando para enviar ante los totales al centro y solamente después imprimirlos. Esto aumenta el potencial para el fraude porque las máquinas para la votación Smartmatic repentinamente desvelaron capacidad de dos vías de comunicación que ante no eran supuestos para tener. Los economistas dicen que esto significa que el centro del CNE habría podido enviar mensajes de nuevo a estaciones de la votación para alterar los totales.

Nada de esto habría tenido importancia si el proceso de revisión había estado abierto a escrutinio de los observadores de Carter. Sino como el economista precisa: "Después de una negociación ardua, el consejo electoral permitió el OAS [Organización de eStados Americanos] y el Centro Carter para observar todos los aspectos del proceso de la elección a excepción del lugar de la computadora central, un lugar donde también prohibieron la presencia de cualquier testigo de la oposición. Al momento, esto aparecía ser un detalle insignificante. Parece mucho más significativo ahora."

Sí, lo es . Parece que Colin Powell y el Centro Carter tengan algo que explicar. La última cosa que desearían es que los Latinos piensen que los EU ahora se están disculpando por gobiernos que robaron las elecciones. Una vez, cuando él era presidente, el Sr. Carter observó clamorosamente que la invasión de Afganistán finalmente lo había hecho descubrir la verdad sobre Leonid Brezhnev. Una revelación similar parece inminente con el Sr. Chávez.

Fuente: Futuro de Cuba Org
Septiembre 9, 2004