M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

El Partido Popular propuso en el Congreso Español iniciativa de apoyo al Proyecto de Transición de Oswaldo Payá.
Madrid
Europa Press

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de que el Pleno de la Cámara muestre su apoyo al 'Proyecto Varela' --con el que se busca poner las bases para la transición democrática en Cuba-- reconozca expresamente la labor de la oposición anticastrista e inste al Gobierno a defender en los foros internacionales los derechos de todos los cubanos y específicamente de aquellos que han sido juzgados "sin garantías procesales por la dictadura comunista".

El PP plantea esta iniciativa poco antes de que se inicie dentro y fuera de Cuba la segunda fase del Proyecto Varela, denominada Diálogo Nacional, con la que sus promotores pretenden recopilar la opinión del mayor número de cubanos "independientemente de su filiación, militancia o convicciones", según recuerdan en el texto registrado en el Congreso.

Asimismo, recalcan que, "a pesar de las reiteradas presiones y coacciones del régimen castrista", sus opositores han recogido ya más de 35.000 firmas reclamando la convocatoria de un referéndum sobre el 'Proyecto Varela', una cifra que supera con creces la fijada por la Constitución cubana para que una iniciativa ciudadana se convierta en proyecto de ley.

En concreto, los 'populares' quieren que la Cámara Baja manifieste su apoyo a la "transición democrática" en la isla y a las iniciativas, que como el 'Proyecto Varela', "abren un camino sin retorno a la plena libertad de sus ciudadanos".

El texto del PP incluye el respaldo a los cinco puntos recogidos en el citado proyecto --libertad de expresión, asociación, constitución de empresas y derecho a la propiedad, amnistía para los presos de conciencia y convocatoria de elecciones libres y democráticas-- "con la firme convicción de que suponen las bases fundamentales para cualquier democracia".

Asimismo, los 'populares' plantean que se haga un reconocimiento a "todos los cubanos que trabajan en defensa de la libertad, los derechos humanos y la democracia, dentro y fuera de Cuba, pese a las coacciones y violaciones de sus derechos fundamentales con que reacciona la dictadura castrista".

LIBERACION DE PRESOS POLITICOS

Además, demanda al Gobierno que defienda en todos los foros internacionales en los que está presente "los derechos de todos los cubanos y específicamente los de aquellos que han sido vejados, coaccionados y juzgados sin garantías procesales por la dictadura comunista".

El PP propone que el Congreso reclame también la "liberación inmediata" de todos los presos políticos, de acuerdo con la declaración realizada por la Presidencia Irlandesa de la Unión Europea el pasado mes de mayo sobre los derechos humanos en Cuba.

El primer partido de la oposición argumenta, en la exposición de motivos de la iniciativa, que España "no puede permanecer indiferente ante los esfuerzos del pueblo cubano por alcanzar su libertad y la determinación del régimen de Fidel Castro por impedírselo".


Fuente: Infosearch
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 10, 2004