M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Moscoso decide analizar si indulta a los anticastristas.
Agence France Presse

El gobierno panameño de la presidenta Mireya Moscoso pidió ayer al embajador de Cuba que abandone el país y decidió además estudiar un indulto al anticastrista Luis Posada Carriles, como respuesta a las amenazas de La Habana de romper relaciones si era liberado.

''Ahora, después de las acusaciones de Cuba, ella lo está considerando ... La presidenta está considerando la posibilidad del indulto'', dijo el canciller panameño Harmodio Arias durante una rueda de prensa.

Arias hizo la declaración en la cancillería, donde anunció que pidió al embajador cubano Carlos Zamora que abandone Panamá, ante las amenazas hechas el domingo por el gobierno de Fidel Castro de romper relaciones si se otorga el indulto a Posada Carriles.

Agregó que las relaciones diplomáticas entre Panamá y Cuba ''no están rotas'', y reiteró que la Presidenta panameña, en innumerables ocasiones dijo que no indultaría a Posada Carriles, ``pero ahora lo está considerando''.

''Simplemente le hemos solicitado al gobierno de Cuba que retire a su embajador en Panamá y hemos retirado nuestro embajador en La Habana. No hemos roto las relaciones'', advirtió Arias.

Arias dijo que se mantendrán las relaciones comerciales con Cuba, que representan negocios con la Zona Libre de Colón por unos $300 millones anuales.

El canciller entregó una nota de protesta a Zamora ``por la reiterada e inaceptable intromisión del Gobierno de Cuba en los asuntos internos de la República de Panamá y rechaza de manera categórica el ofensivo lenguaje utilizado en la nota oficial del Gobierno de Cuba, fechada el 22 de agosto de 2004''.

Zamora advirtió tras abandonar la cancillería panameña que ``Cuba responderá en su momento oportuno''.

La crisis diplomática estalló el domingo, cuando Cuba dio crédito a los rumores que circulaban en medios anticastristas de Miami y Panamá, según los cuales Moscoso indultaría a cuatro cubanos presos en Panamá por planificar un intento de atentado contra Castro en el 2000.

''En las últimas horas han tomado fuerza en Panamá y Miami los comentarios sobre la inminencia del indulto a los cuatro terroristas anticubanos'', dijo el gobierno cubano, anticipando que esta decisión se tomaría entre el 15 y el 30 de agosto, días antes del fin del mandato de Moscoso el 1 de setiembre.

Si ''se lleva a cabo el indulto de los monstruosos criminales mencionados, las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Panamá quedarán automáticamente rotas en el mismo instante en que se produzca la noticia'', dijo una nota del gobierno.

Cuba acusó a Moscoso de planificar la liberación de Posada Carriles y los anticastristas Pedro Crispín Remón, Gaspar Jiménez Escobedo y Guillermo Novo Sampoll.

Moscoso reaccionó ayer calificando de ''inaceptable e irrespetuosa'' la amenaza de Cuba de romper relaciones diplomáticas, y ordenó el retiro de su embajador en Cuba, Abraham Bárcenas, al tiempo que acusaba a La Habana de ``injerencia en los asuntos internos de Panamá''.

''Lo que tiene que hacer Fidel Castro es darle democracia a Cuba y no meterse en los asuntos internos de Panamá'', sentenció Moscoso.


Fuente: El Nuevo Herald
25 de Agosto 2004