M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posted on Wed, Jul. 14, 2004

Expectativa por una reunión clave entre Cuba y México.
Reuters
La Habana (actualizada)

El canciller mexicano llegará el domingo a La Habana para una breve visita que podría poner fin a la crisis diplomática entre ambos países, según informó ayer el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

''Las relaciones están afectadas, pero vamos en camino de que la visita del canciller [Luis Ernesto] Derbez ponga punto final al último episodio de confrontación del que Cuba no se siente responsable'', indicó a la prensa el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Pero el subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana, Miguel Hakim, dijo que México requiere todavía algunas explicaciones por parte de Cuba para normalizar las relaciones.

''Hemos resuelto parte de nuestras situaciones pero no hemos resuelto todas... Una vez satisfechas estas explicaciones México estaría dispuesto a normalizar las relaciones'', dijo Hakim tras reunirse con legisladores. ``Vamos con mucho ánimo, vamos tratando de encontrar esas explicaciones''.

Derbez llegaría el domingo y partiría el domingo.

La relación entre estos países, antiguos aliados, está a nivel de encargados de negocios luego de que México retirara en mayo a su embajadora en la isla y pidiera la salida del embajador cubano de su territorio, tras acusar a Cuba de entrometerse en sus asuntos internos.

Hakim dijo que las explicaciones que espera México se refieren a que Cuba usó los medios de comunicación y no los canales diplomáticos para tratar temas derivados de la confrontación, además de que no ha respondido a notas diplomáticas que le envió el gobierno mexicano.

Ahora el gobierno cubano confía en que esta visita de Derbez, quien ya se reunió con Pérez Roque el 27 de mayo durante la cumbre entre América Latina y la Unión Europea en Guadalajara, México, acelere el regreso de los embajadores a sus plazas.

''Pienso que existe esa posibilidad. En Guadalajara acordamos que los embajadores iban a regresar a sus capitales después de la visita del canciller Derbez a La Habana y eso se mantiene'', dijo Pérez Roque, sin mostrar muchas expectativas sobre el resultado de la visita.

El detonante de esta crisis diplomática, la peor en un siglo, fue una declaración del gobernante cubano, Fidel Castro, quien, molesto por el voto mexicano a favor de una condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, dijo el 1 de mayo que el prestigio de la política exterior de México había quedado reducido a ``cenizas''.

El gobierno del presidente Vicente Fox estaba también indignado por un comunicado de la cancillería de Cuba a propósito de la deportación a México a finales de abril del empresario mexicano de origen argentino, Carlos Ahumada, prófugo de la justicia mexicana y quien había sido aprehendido en la isla.

El lunes, un grupo de legisladores mexicanos llegó a Cuba para entregar a sus contrapartes cubanos unos ejemplares de libros, según reportó la agencia AP.

''Queremos simbolizar con la presencia de miembros de varios partido que el enfriamiento de las relaciones diplomáticas que decidió el gobierno mexicano no va a interrumpir la profunda amistad'', comentó a los periodistas uno de los visitantes, el senador Jesús Ortega

Fuente: El Nuevo Herald.