M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posted on Tue, Jul. 13, 2004

La Habana dificulta viaje de show a EEUU.
Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

La presentación del mayor espectáculo musical procedente de Cuba que accede a los escenarios de Estados Unidos en los últimos 50 años, está en peligro por circunstancias ajenas a restricciones de Washington.

Bajo el sugerente título de ''Havana Night Club-The Show'', una comitiva de 53 bailarines, músicos y cantantes de la isla están programados para actuar en el legendario Casino Stardust de Las Vegas, Nevada, entre el 30 de julio y el 6 de septiembre, pero los promotores norteamericanos consideran que el gobierno cubano está obstaculizando los trámites de viaje.

''La responsabilidad total en este caso es del gobierno de Cuba, no de las autoridades de EEUU'', declaró ayer la promotora Margaret Baroncelli desde Las Vegas. ``Las autoridades cubanas han presionado para evitar que los artistas soliciten los visados y tienen aún en poder sus pasaportes''.

Baroncelli confirmó a El Nuevo Herald que los integrantes del espectáculo solicitaron la pasada semana sus visas en la Oficina de Intereses de La Habana, en desafío a la voluntad del Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Las autoridades dijeron que las peticiones serían enviadas esta semana a Washington.

Pero los representantes de la UNEAC argumentan que fueron las autoridades norteamericanas las que negaron anteriormente los visados, el pasado año. El espectáculo, que cuenta con el patrocinio del famoso dúo artístico Siegfried & Roy, tuvo que ser cancelado luego que un tigre agrediera a Roy, provocándole heridas de gravedad.

''Los funcionarios de la Oficina de Intereses fueron ahora muy amables y comprensivos'', señaló Baroncelli, quien regresó de Cuba luego de sostener allí varias entrevistas con autoridades culturales.

Según ella, ''los pasaportes están retenidos entre la UNEAC y el MINREX [Ministerio de Relaciones Exteriores]'', pero confió en que el problema se resuelva pronto.

''Hay una tremenda expectación por este evento en Las Vegas'', indicó la promotora, que insistió en que los integrantes de Havana Night Club son artistas independientes, sin vínculos con empresas gubernamentales''.

La producción artística pertenece a la firma anglo-alemana ShowMaxX, que reunió al grupo en 1999. Desde entonces el espectáculo ha recorrido 16 países y ha sido visto por dos millones de espectadores.

Havana Night Club está bajo la dirección del coreógrafo Kenny Ortega, ganador de un premio Emmy, quien ha diseñado espectáculos para celebridades como Barbra Streisand, Cher y Madonna.

Baroncelli observó que el evento muestra a ''la nueva generación de artistas cubanos'', cuyas edades oscilan entre los 18 y 24 años.


Fuente: El Nuevo Herald